Alertan sobre incremento de consultas por cuadros respiratorios en Asunción

Asunción, IP.- Luis Fleitas, director de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, informó que los hospitales públicos y privados de la Capital registran un aumento de consultas por cuadros respiratorios, por lo que solicita a la ciudadanía tomar todas las precauciones pertinentes para evitar enfermarse.

“Aumentan los cuadros respiratorios típicos en esta época especialmente en junio y julio, por los descensos de la temperatura y los cambios bastante pronunciados, lo que hace que haya un aumento de consultas por cuadros respiratorios en los hospitales públicos y privados”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

En este contexto se aconseja abrigarse correctamente, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente si se encuentra con algún síntoma respiratorio, de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad.

Hacer un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos -lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser y/o estornudar con pañuelo desechable o con la parte interior del codo-, como la mejor acción preventiva.

También es importante fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación, por medio del consumo de frutas y verduras; los caldos o sopas de verduras son una opción válida.

Beber abundante líquido (agua y jugos de frutas) para conservar la hidratación del cuerpo.

Respecto a la cobertura de vacunación contra la gripe, dijo que en Asunción se tiene resultados muy positivos y se han suministrado unas 150.000 biológicos, siendo el objetivo 20.6000 vacunas.

“La franja de niños de entre 6 meses a 3 años, mujeres embarazadas y puérperas son los que se aplican en menor medida, no así los adultos mayores que prácticamente estamos llegando a nuestra meta en Capital”, detalló.

En otro momento pidió tener especial cuidado con los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, ya que son los más vulnerables a las afecciones respiratorios. Al tiempo de recordar la importancia de evitar la automedicación.

La Dirección Nacional de Meteorología  anunció que para el jueves y viernes se tendrían 7 grados de temperatura mínima y la sensación sería de 4 grados.

Sin embargo, el día más frío sería el sábado con una temperatura mínima de 5 grados  y la sensación térmica de apenas 2 grados.

Compartir: