Alertan sobre posibles nuevas crecidas del Paraná e inundaciones en barrio San Rafael de CDE

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional informó que el nivel del agua en la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad, situada en el río Paraná, se posiciona en 107,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), con la posibilidad de ir aumentando en los próximos días, lo que podría ocasionar inundaciones en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Para el fin de semana se espera que el nivel del río alcance los 110 msnm, con impacto inicial en el puente peatonal, la cancha de fútbol y las primeras viviendas del mencionado barrio esteño. Por tal motivo, se solicita a los pobladores a tomar los recaudos necesarios.

De manera inmediata, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, Itaipu ya procedió a organizar la asistencia a los vecinos que se encontrarían en las áreas anegadas. En caso de ser necesario, la Binacional realizará la reubicación de los afectados en un refugio temporal.

La información sobre esta nueva crecida del Paraná se basa en el seguimiento de las condiciones hidrológicas del río en los últimos días, así como en la expectativa de evolución para el fin de semana, considerando el aumento de las descargas realizadas y las programadas de las hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), esto a consecuencia de las últimas lluvias registradas.

Los integrantes del organismo técnico explicaron que estas simulaciones se realizaron con base en datos actuales, los cuales pueden variar en las próximas horas. Por consiguiente, las proyecciones se actualizarán diariamente.

Por el momento, se solicita a los residentes del barrio San Rafael que estén atentos y continúen siguiendo la información actualizada sobre la situación de los niveles del río Paraná publicada en el Boletín Hidrológico Binacional, disponible en la página https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf.

Es importante destacar que la central de Itaipu es de pasada, lo que significa que no tiene una gran capacidad de almacenamiento. Por ende, la Binacional trabaja para minimizar al máximo el pico de la crecida y reducir su impacto en las infraestructuras aguas abajo de la represa.

Compartir: