Alessandro Zanardi perseveró y sigue siendo de oro

Asunción, IP.- A sus 49 años, Alessandro Zanardi sigue siendo el más rápido sobre ruedas, pero desde hace tiempo el expiloto de Fórmula 1 lo es sobre tres, las de su handbike, una bicicleta adaptada para personas amputadas y en la que se pedalea con las manos. 

Hace cuatro años disputó sus primeros Juegos Paralímpicos en Londres, de los que regresó con doblete dorado en contrarreloj y ruta. Parece que el tiempo no ha pasado por él, porque rondando los 50, ha vuelto a subir a lo más alto del podio en una cita paralímpica.

En Río, el italiano se colgó una nueva medalla de oro en la contrarreloj de 10 kilómetros al ser el más rápido con un tiempo de 28:36.81, por delante del australiano Stuart Tripp (28:39.55) y del estadounidense Óscar Sánchez (28:51.73).

Este jueves se cumplen 15 años de aquel trágico accidente en el Circuito alemán de Lausitzring, en una carrera del campeonato ChampCar en la que iba líder. El italiano perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de la calle de boxes, hizo un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, a 320 km/h, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El coche quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma inducido.

Los médicos no tuvieron más opción que amputarle las piernas por encima de la rodilla, en un intento desesperado por salvar su vida. Era el segundo accidente grave que sufría. En 1993, a los mandos de un Lotus, chocó brutalmente en el circuito de Spa, accidente que le alejó de la Fórmula 1 casi un año.

“Mi corazón se detuvo siete veces, un sacerdote me dio la última bendición. Si tuviera que encontrar una palabra, la más cercana sería milagro”, decía el expiloto de Fórmula 1 poco después del accidente que le cambiaría la vida para siempre. “En cuanto desperté del coma ya estaba mirando hacia adelante”.

Alessandro Zanardi, a sus 49 años, sigue siendo el más rápido sobre ruedas. Foto Gentileza Diario Marca.
Alessandro Zanardi, a sus 49 años, sigue siendo el más rápido sobre ruedas. Foto Gentileza Diario Marca.

No tener piernas no significaba no poder seguir haciendo deporte. El que fuera piloto de Jordan, Minardi, Lotus y Williams decidió afrontar nuevos retos y reapareció como piloto en el Mundial de turismos (WTCC) al volante de un BMW 320i adaptado. Logró hasta cuatro victorias, y en 2007 se centró en competir en el ciclismo adaptado.

Dos años después comenzó a prepararse para llegar a los Juegos de Londres. Ganó el Maratón de Nueva York en 2011 y se convirtió en la inspiración para miles de deportistas que han tenido accidentes similares e intentan salir adelante. “Por un momento me puse a pensar en todas las cosas que he hecho. Soy un hombre afortunado”, ha dicho muchas veces. Porque la vida le ha dado una segunda oportunidad y él ha sabido aprovecharla. Destaca la crónica del Diario Marca de España.

Compartir: