Aliados a 12.000 km: el acercamiento a Paraguay y la diplomacia de Turquía en el mundo

Ankara, IP (Roque Mereles, enviado especial).- La diplomacia turca busca actualmente consolidar un posicionamiento geopolítico acorde a la creciente economía del país, la quinta más importante en Europa según los índices de su PIB per cápita, por lo que extiende lazos de relacionamiento a todo el mundo, incluido aliados tan lejanos como Paraguay.

El gobierno turco está decidido a terminar su proceso de vinculación a la Unión Europea iniciado en 2005 y fortalecer su asociación con otras regiones como el Asia-Pacífico y América Latina, según afirmaron altas autoridades de su Cancillería en conversación con un grupo de periodistas de medios de comunicación paraguayos, incluido IP, que se encuentran esta semana en Turquía.

Este país euroasiático de casi 80 millones de habitantes, que según su PIB per cápita es la decimotercera economía del mundo, juega un papel determinante en cuestiones de interés global como los recurrentes conflictos en Medio Oriente, siendo históricamente el puente natural entre Asia y Europa.

El fortalecimiento de relaciones turcas con otras regiones como Latinoamérica refleja el lema trazado por la diplomacia en Ankara: “Emprendedora y Humanitaria”, y las relaciones con Paraguay son de las más dinámicas. Asunción y Ankara abrieron desde finales de 2018 sendas embajadas, al tiempo que el presidente Recep Tayyip Erdongan realizó una histórica visita a Asunción, mientras que acuerdos en diversas áreas prevén concretarse con la anunciada visita a Turquía del presidente Mario Abdo Benítez.

Según afirmaron los funcionarios diplomáticos turcos, Paraguay es un “aliado clave” para Turquía en la región Mercosur, bloque con el que pretende un tratado de libre comercio. Igualmente resaltaron las grandes posibilidades de que firmas turcas desembarquen en Paraguay teniendo en cuenta los proyectos de infraestructura en agenda y mencionaron que un acuerdo de eliminación del doble arancel tributario será muy importante en este sentido.

En Latinoamérica, Turquía ya tiene un tratado comercial con Chile y su agencia de cooperación internacional TIKA cuenta con presencia permanente en México y Colombia. Los vínculos son permanentes con grupos como la Alianza del Pacífico, Caricom y Mercosur, y otros acuerdos comerciales son también procurados con México y Ecuador.

En su faceta humanitaria, la diplomacia turca también se encuentra presente en la región con el acompañamiento al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, así como en la asistencia a las víctimas del terremoto en Haití. Turquía es a nivel doméstico uno de los mayores facilitadores de ayuda humanitaria, ya que alberga actualmente a casi 4 millones de refugiados sirios que huyen por el vecino conflicto.

Si bien Ankara asume que las relaciones políticas y diplomáticas no están supeditadas a las preferencias personales, en el caso de Paraguay reconoce que la predisposición de fortalecer relaciones con Turquía demostrada por del gobierno de Abdo Benítez ha sido de gran relevancia para avanzar en este acercamiento. La decisión de devolver la embajada paraguaya en Israel a Tel Aviv es una acción agradecida por el gobierno turco, solidario con la causa palestina.

Otro gesto celebrado desde Ankara es el compromiso de Paraguay para concretar la extradición de identificados militantes de la organización terrorista Fetullahista (FETÖ), responsable de intento de golpe de Estado de 2016. Este tema habría sido tratado ya en la visita de Erdongan, en diciembre pasado, confirmaron las fuentes diplomáticas turcas.

“Estamos a punto de alcanzar un relacionamiento más intenso” afirma Zahid Sobaci, vicepresidente de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, quien observa mejoras sustanciales en el relacionamiento diplomático y comercial, y no deja de mencionar que las telenovelas turcas, que llegan a 156 países en todo el mundo, constituyen también una suerte de “poder blando” que transporta la cultura del país a más de 12.000 kilómetros para llegar a aliados geográficamente tan alejados como Paraguay.

Compartir: