Asunción, IP.- El aporte financiero de la Itaipú Binacional a la Fundación Tesãi, en el marco del convenio social vigente, contribuyó al fortalecimiento de los servicios de salud de importantes centros hospitalarios de Alto Paraná, beneficiando, principalmente, a personas de escasos recursos. De agosto de 2013 a junio de 2018 se registra un total de 824.641 pacientes atendidos.
Por año, a través del convenio con la Fundación Tesãi, la Itaipú invierte 24.000 millones de guaraníes para el sostenimiento de los servicios sociales en: Tesãi A2, Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de Ciudad del Este; Hospital Distrital de Franco, Hospital Distrital de Hernandarias, y Hospital Materno y Urgencias, del Km 41 Yguazú.
Según datos oficiales publicados por la Binacional, de enero a junio de este año, de acuerdo a los datos proporcionados por la Gerencia de la Fundación, recibieron asistencia médica en los centros médicos citados, un total de 89.953 pacientes, provenientes de varias localidades de los departamentos Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.
La inversión que realiza la Entidad para la atención de la salud de poblaciones que se encuentran en su zona de influencia no solamente redunda en obras edilicias, también incluye equipamientos médicos, de avanzada tecnología, y la continua capacitación del personal de blanco.
Los servicios médicos son de carácter gratuito e incluyen: consulta médica, cirugías, estudios, diagnósticos, partos e internaciones, además de ambulancias en hospitales satélites de la Fundación.
El gerente ejecutivo de Tesãi, Jorge Frutos, señaló que mediante el convenio social se tiene un promedio mensual de 19.000 personas que acceden a una atención integral y de calidad, principalmente familias humildes de distritos urbanos, suburbanos, y comunidades rurales.