Se alían para promover mayor acceso a créditos destinado al sector industrial

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), coordinan acciones a fin de promover mayor acceso a créditos para el sector industrial paraguayo.

En ese contexto, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, junto al director general de la Unidad de Planificación y Control, Máximo Barreto, mantuvieron un encuentro con miembros del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), encabezado por su presidenta, Stella Guillén.

En la ocasión dialogaron sobre oportunidades de acceso a financiamiento a largo plazo para el rubro industrial local.

Igualmente, en la reunión acordaron trabajar en una agenda conjunta para apoyar a la industria nacional, a través de educación financiera, promoción de oportunidades de financiamiento y diseño de productos financieros adecuados para el sector.

A su vez la viceministra, Méndez comentó que este encuentro sirvió para visibilizar los diferentes programas con que cuenta la banca de segundo piso, para promover e impulsar al sector productivo, más específicamente en sus áreas de apoyo a industrias, y en lo que contempla el área de energías renovables en el marco de la economía verde.

Desde el MIC en alianza al sector privado, vamos a trabajar para presentar un producto a corto plazo a las industrias, en base a la definición de sectores prioritarios bajo un plan piloto, que tengan mayor necesidad o demanda de un apoyo financiero acorde al tipo de producto que ofrece al mercado interno o externo”, explicó la viceministra.

Además, Méndez recalcó que la mayoría de los inversionistas, a la hora de utilizar algún tipo de los regímenes especiales del MIC, resaltan la necesidad de contar con algún tipo de producto financiero que otorgue un plazo mayor, por lo que se encuentran trabajando de cerca con la AFD para la obtención de este tipo de productos.

Por su parte el miembro del directorio de la banca, Isaac Godoy señaló que se acordó la creación de una mesa técnica y de coordinación para la consolidación de espacios de articulación entre instituciones públicas y privadas para avanzar en los objetivos trazados. “

Igualmente se han identificado oportunidades de acción con enfoque en sectores y temas como la bio-economía, la eficiencia energética, el apoyo a las industrias exportadoras y la coordinación de programas de apoyo a las Mipymes”, expresó el directivo.

Godoy puntualizó también, que han identificado oportunidades de acción con enfoque en sectores y temas como la bioeconomía, la eficiencia energética, el apoyo a las industrias exportadoras y la coordinación de programas de apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas.

Compartir: