Alianza regional busca la digitalización de las mujeres en América Latina y el Caribe

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Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer, Mastercard y Banco Itaú unieron esfuerzos para expandir en Paraguay una alianza regional que tiene como propósito la digitalización en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa beneficiará a unas 3,8 millones de mujeres de la región y creará más de un millón de oportunidades económicas para ellas durante los próximos tres años.

Esta alianza, liderada por la institución estatal y la Equidad de Género de Chile, comenzó su trabajo a principios de este año con el objetivo de promover acciones colectivas para cerrar las brechas de género en el acceso, desarrollo de habilidades y uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres en la región, y ahora incluye a Paraguay.

La iniciativa pondrá a disposición una plataforma virtual colaborativa en la que las emprendedoras y mujeres interesadas en el sector de la tecnología y la innovación de ALC y Paraguay podrán acceder a cursos de formación en habilidades digitales, a un espacio de networking y a oportunidades económicas a través de medios de pago y comercio electrónico inclusivos.

La pandemia provocó un cambio radical en nuestra forma de trabajar, comprar, socializar e interactuar. Con ese cambio, nuestra dependencia digital se hizo aún mayor. Para millones de mujeres, la inclusión digital es hoy un paso fundamental para reforzar su potencial económico.

Muchas emprendedoras están atrapadas en el sector informal, sin poder crecer, lo que reduce su tamaño y su potencial de ingresos, y se enfrentan a importantes desafíos, como niveles más bajos de alfabetización financiera, menos modelos femeninos, falta de redes de apoyo y falta de capital y recursos. En Paraguay esta iniciativa adquiere un valor esencial si se tiene en cuenta que la tasa de hogares encabezados por mujeres llega al 37 por ciento.

«Luego de un período tan desafiante como la primera pandemia de la era digital, en la que tantas personas y economías se vieron afectadas, estamos dando un paso más para apoyar la recuperación económica del país con especial atención a las mujeres emprendedoras», dijo Patricio Sandoval, country manager de Mastercard para Chile y Paraguay.

«Nuestros esfuerzos como parte de la alianza están orientados a brindar los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en el entorno digital, un aspecto fundamental para el éxito de los proyectos», agregó.

Los compromisos de Mastercard e Itaú para apoyar la alianza incluyen:

Plataforma de educación: el conocimiento de las herramientas financieras puede ayudar a reducir la brecha digital, por lo que esta alianza contempla facilitar el acceso gratuito de las mujeres emprendedoras a materiales de educación financiera a través de contenidos desarrollados por la Fundación Mastercard, por la Fundación Itaú o por otras ONG asociadas.

Programa de Emprendimiento Digital: hoy más que nunca, tener una presencia digital es esencial. Mastercard ofrecerá la experiencia de sus Aliados Digitales para fomentar la transición digital de las pequeñas empresas de la región. Con socios tecnológicos en varios países, estas herramientas ayudarán a las pequeñas compañías a iniciar o fortalecer sus estrategias digitales.

Habilitar un mercado electrónico: para que más mujeres empresarias puedan ampliar su presencia digital, el Banco Itaú pondrá a disposición su marketplace, a través del cual las participantes del programa podrán mostrar y vender sus productos y servicios en el entorno del comercio electrónico.

Acceso a herramientas de pago: entregar, a través de la alianza de Mastercard con Itaú, productos de inclusión financiera necesarios para las mujeres emprendedoras que han sido excluidas financieramente en el pasado, de manera que ahora puedan aceptar y recibir pagos electrónicos para crecer y expandir su negocio, además de ser incorporadas formalmente en el ecosistema de pagos financieros.

«El Ministerio de la Mujer de Paraguay celebra de manera especial la iniciativa de Cepal y ONU Mujeres, de hacer posible esta coalición regional, que busca disminuir y, por ende, ir cerrando la brecha digital que socava las oportunidades para millones de mujeres en nuestra región. El Gobierno de Paraguay se ha sumado a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres, con la intención de brindar apoyo a las mujeres emprendedoras del país y mejorar su acceso a las tecnologías digitales a través de programas nacionales», expresó Celina Lezcano, ministra de la Mujer de Paraguay.

Además mencionó que Mastercard y Banco Itaú se convierten en aliados estratégicos que abren una oportunidad para avanzar hacia una transformación digital inclusiva de las mujeres, con el fin de promover la participación femenina en la industria de la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones.

Por su parte, José Brítez, CEO de Banco Itaú Paraguay, destacó que esta alianza en una primera etapa estará brindando un espacio exclusivo en su Marketplace, donde no solo podrán ofrecer sus productos, sino que se beneficiarán de una visibilidad inigualable, además de tener un acompañamiento permanente.

Además tendrán a disposición todas las propuesta de soluciones financieras, cuentas bancarias y el asesoramiento que ofrecemos desde el banco. «Porque sí, antes de ser una empresa, somos una organización de individuos unidos en un objetivo común, ayudar a las personas a cumplir sus sueños. Reitero mi agradecimiento a Mastercard y al Ministerio de la Mujer por darnos la oportunidad de ayudar, desde nuestra posición, para una causa tan importante», resaltó.

«La inclusión financiera y los procesos de digitalización se apalancan en tres pilares fundamentales: conocimiento, herramientas y personas; es por eso que buscamos siempre acompañar el desarrollo de nuevos emprendedores y emprendedoras a través de diversas acciones que fomentamos, donde compartimos conocimientos, buscamos mentores y motivamos a las personas a seguir creando y construyendo», dijo.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos regionales continuos de Mastercard para abordar los desafíos económicos que enfrentan las personas en la región y se basa en algunos logros sin precedentes, como el que alcanzó en 2020 al incluir financieramente a 500 millones de personas, y el compromiso que asumió de llegar a un total de 1.000 millones de personas, 50 millones de micro y pequeñas empresas y, especialmente, 25 millones de mujeres emprendedoras para 2025.

En el marco de este propósito, Mastercard también lidera otras iniciativas como la alianza «Tech for Good», un acuerdo del sector privado, primero en su tipo, para acelerar la inclusión digital y financiera en la región de América Latina y el Caribe.

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