Alimentación saludable y actividad física disminuyen factores de riesgo de diabetes

Asunción, Agencia IP.- La diabetes es uno de los principales desafíos para la salud pública dada su prevalencia del 10,6% en la población adulta de Paraguay. Desde el Ministerio de Salud instan a una alimentación saludable y la práctica de actividad física para modificar los factores de riesgo.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son factores que predisponen la aparición de la diabetes, que afecta la forma en que el organismo convierte los alimentos en energía.

La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía de las células del cuerpo.  Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).

De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, un 10,6% de la población de entre 18 a 69 años sufre de diabetes.

Alimentación Saludable

-Los carbohidratos complejos, como arroz, fideo, papa, maíz, mandioca o batata, no se deben mezclar en un mismo plato, y su consumo no debe pasar de una sola vez al día.

-Evitar acompañar las comidas principales con panificados, mandioca, batata, mbeju o chipa.

-Incorporar hasta 2 a 3 frutas diferentes en el día, y en diferentes horarios, preferentemente crudas y con cáscara, evitando jugos, compotas, ensaladas de frutas o frutas en almíbar. Frutas como 1/2 aguacate, 1 mango chico y 8 uvas pueden ser parte de la dieta de una persona con diabetes, con buen control una vez por semana.

-Consumir, como mínimo, 2 a 3 litros de agua por día (8 a 10 vasos).

-Un plato saludable debe tener la siguiente distribución: ½ plato de vegetales (1 cda. sopera de aceite) + ¼ proteínas + ¼ hidratos de carbono.

Actividad Física

-Aumentar el tiempo activo, aprovechando el uso de bicicletas o caminatas, para trasladarse, siempre que sea posible.

-Disminuir al máximo el tiempo sentado en el trabajo, en la casa o en reuniones.

-Realizar actividad física de 30 a 60 minutos al día, 5 veces por semana.

-Combinar actividad aeróbica (cardio) y ejercicios de fuerza muscular.

Compartir: