Alistan nuevo frente de trabajo en la Defensa Costera de Pilar

Asunción, Agencia IP.- En Pilar, capital del departamento del Ñeembucú, los trabajos de construcción de la Defensa Costera avanzan con la liberación del sector B; un nuevo frente de obra que se suma a las tareas de refulado en el Sector C.

El sector B es la zona que abarca la extensión del arroyo Ñeembucú, entre la progresiva 8+200 y la 5+800, desde el punto de drenaje de este arroyo, hasta el puente de Ñeembucú, entre los barrios General Díaz y 12 de Octubre, de Pilar.

Otro frente de trabajo se tiene actualmente con la readecuación y limpieza del arroyo San Lorenzo, en su travesía urbana. Esto con el objetivo de que sirva como una red colectora de macro drenaje de las aguas que precipitan en los barrios aledaños, readecuándose a la cantidad de carga máxima generada en la zona por efecto de las precipitaciones.

La intervención de este canal será de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entretanto, prosiguen las tareas de refulado en el sector C, que va desde la progresiva 8+200 a la progresiva 10+500. En esta área, a fines de julio pasado, el relleno hidráulico alcanzó 700.000 metros cúbicos, que corresponde al 50% del volumen total previsto en esta zona, llegando a los 12 metros de altura que es la cota de coronamiento definitiva.

El refulado del río Paraguay se realiza con tres potentes dragas que están en pleno funcionamiento.

La primera, cuyo nombre es Electra, con una producción de 300 metros cúbicos hora, la segunda, denominada Electra II, con capacidad de extracción de 1.400 metros cúbicos de arena por hora y la tercera draga que lleva el nombre Electra III, de mayor potencia, con la que se pueda extraer hasta 2.000 metros cúbicos por hora.

Actualmente, la obra genera 43 puestos de trabajo directos para mano de obra local y activa una importante cadena logística en el departamento del Ñeembucú.

La cadena de producción mueve a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, etc., duplicando el trabajo de unas 42 empresas locales que proveen todos estos insumos para la obra.

La Defensa Costera de Pilar es impulsada por el Gobierno Nacional que tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

A medida que avanza su construcción, generará 500 puestos de trabajo, especialmente para los habitantes de Pilar.

Con este emprendimiento se dará una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad durante las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, beneficiando a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

Su construcción será en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Luego, la Fase B que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes, mientras que la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Los trabajos de la Fase A, fueron adjudicados al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A., con una inversión de 532.619.090.146 guaraníes, siendo el plazo de culminación de 36 meses.

Compartir: