Alrededor de 240 niños participaron de la colonia de vacaciones en el Bañado

    Asunción, IP.- Alrededor de 240 niños del Bañado Sur de Asunción participan desde el 5 de enero al 6 de febrero de una colonia de vacaciones, en el marco del proyecto Cháke Ou(cuidado que viene), donde aprendieron cómo reducir el riesgo ante los desastres, incluidas las frecuentes inundaciones.
    La colonia de vacaciones se desarrolló en cuatro locales del Bañado Sur: las escuelas San Miguel, Hungría, Cerro Poty y la parroquia San Pedro y San Pablo.

    Por segundo año consecutivo, la propuesta educativa incluyó actividades recreativas, artísticas y meriendas, durante los niños entre 9 a 14 años aprendieron qué deben hacer para disminuir el riesgo ante desastres, como inundaciones, tormentas y derrumbes.

    “Con la inundación, son los niños quienes más sufren y a quienes menos se les tiene en cuenta”, comenta Bernardina Gómez, profesora de Fe y Alegría.

    “La colonia les ayuda a manejar mejor la difícil situación que viven y aprenden que sí pueden hacer algo, desde sus propios saberes”, señaló Gómez.

    De la mano de profesoras y facilitadores comunitarios, los niños identificaron lugares seguros e inseguros dentro de sus comunidades, analizaron sus capacidades y limitaciones para prepararse ante un desastre y participaron de simulacros de evacuación en caso de incendios e inundaciones. Además, elaboraron planes de emergencia familiar que compartirán con sus encargados.

    La clausura se realizará el viernes 6 de febrero en la escuela San Miguel desde las 08:30 con números artísticos, danzas, obras teatrales, presentación de títeres y muestras de pinturas a cargo de los niños participantes.

    Desde las 10:00 el grupo de la escuela Hungría realiza también su acto de clausura en el local educativo, ubicado a pocas cuadras. Las colonias de la parroquia San Pedro y San Pablo y de la escuela de Cerro Poty realizarán el cierre de actividades el día jueves 5 a las 08:00 y 10:00 respectivamente.

    Cháke Ou, proyecto de reducción de riesgos ante desastres es implementado por las organizaciones Plan y Oxfam en Paraguay, gracias al financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y en alianza con la Secretaría de Emergencia Nacional.

    Compartir: