Alta demanda de jóvenes interesados en acceder a becas de Itaipú

Asunción, IP.- La gerente de Capacitación del Centro Paraguayo de Producción y Calidad (Cepprocal), Evelyn Bernal, destacó que hay una alta demanda de jóvenes interesados en acceder a becas de Itaipú que por primera vez, brinda becas para formar técnicos en mandos medios.

Puntualizó que un total de 300 jóvenes de escasos recursos económicos tendrán la posibilidad de formarse en técnico superior en diferentes especialidades, modalidad que se introduce por primera vez.

Detalló que se trata de especialidades como electrónica industrial, electricidad industrial, mecatrónica industrial, programación de aplicaciones informáticas, refrigeración y climatización, gestión de planta industrial y gestión de riesgos laborales.

Instó a los jóvenes a que se apuren, ya que hasta el 21 de enero se realiza la inscripción automática. “Hay una alta demanda de jóvenes interesados en acceder a las 2.000 becas universitarias que pone a disposición de los estudiantes del país”, añadió en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que las becas de tecnicaturas tienen algunas facilidades en comparación a las de grado. “Una de esas es que con el promedio general de 3 para arriba tienen adjudicación directa, es decir no van a rendir ningún examen para acceder a las becas, están dirigidos a jóvenes que hayan terminado la educación media en el 2017 o 2018 y preferentemente de escasos recursos”, detalló.

Este año, la administración paraguaya de la Binacional busca un mejor aprovechamiento de los lugares.  Se pudo chequear que de las 6.673 becas lanzadas en los últimos 5 años por la Itaipú, 1.617 cupos no fueron cubiertos. Es decir, se desaprovechó el 24% del total puesto a disposición de los alumnos. Por tanto, solo el 76% fue adjudicado tras el proceso de admisión, que incluye, en primer lugar, el examen de conocimiento en Lengua Castellana y Matemática, y luego las entrevistas socioeconómicas.

Compartir: