Alta efectividad en la prueba del Sistema TREP de cara a las municipales

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral realizó el tercer simulacro de cara a los comicios del 10 de octubre. Las pruebas desarrolladas desde los locales de votación arrojaron un alto porcentaje de efectividad respecto a la transmisión de los certificados de resultados TREP.

“Estuvimos previendo todo lo que atañe a la transmisión de resultados preliminares, en cuanto a infraestructura, preparando la puesta a punto para el 10 de octubre y nos encontramos en óptimas condiciones y sin ningún sobresalto», apuntó el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Von Streber.

Explicó que la particularidad de este simulacro es que lo hacen con carga plena, con la misma cantidad de certificados de resultados que se tendrán en las elecciones. «Tuvimos una transmisión excelente, probamos los móviles desde las diferentes telefonías y además las contingencias vía voz”, resaltó.

En la ocasión, se realizó el escaneo y la transmisión del 100 por ciento de las actas TREP del sistema digital, desde los locales de votación con conectividad, y en lo que respecta al Sistema Vía Voz del 100 por ciento de las actas TREP para las candidaturas unipersonales.

Además, se desarrolló la verificación de los procesos de recepción y divulgación del sistema digital, como los procesos de recepción, ICR, digitación, verificación, investigación y divulgación del Sistema vía voz.

También se puso a prueba las sumatorias de los resultados de la votación en los procesos de divulgación y publicación web, por candidaturas, generados por el sistema a fin de corroborar de que los datos sean correctos; y en simultáneo, se realizó la prueba de las sumatorias de los votos preferentes en los procesos de divulgación y publicación web, por nivel y candidatura, generados por el sistema para garantizar su efectividad.

El potencial con que cuenta la Justicia Electoral para realizar el simulacro TREP involucra a funcionarios que realizan la tarea de transmisión desde los locales de votación, estos son denominados operadores CTX, en la sede central mesa de ayuda, estos últimos asisten a los CTX y soportes técnicos quienes trabajarán físicamente desde los locales de votación el día de los comicios.

Del mismo modo, en el marco del proyecto “Pasantías Cívico-Electorales”, los estudiantes que formarán parte de este plan participaron desde los diferentes locales de votación de la transmisión con el objeto de conocer de manera in situ el trabajo que se realiza; con este conocimiento se pretende contar con el apoyo de los jóvenes el día de las elecciones.

Compartir: