Alta incidencia de motos en accidentes viales, más del 80% de los casos involucra a biciclos

Asunción, Agencia IP.- Según los datos del Hospital del Trauma, en la última semana un total de 248 personas fueron asistidas tras sufrir accidentes en la vía pública, 202 de los cuales se trasladaban en motocicletas. Preocupa a las autoridades el escaso respeto de las reglas de tránsito y la falta de educación vial.

Según los datos expuestos este lunes por el director del Hospital del Trauma, doctor Agustín Saldívar, el centro asistencial atendió a un total de 1.988 personas en la última semana.

Respecto a las personas atendidas por causa de siniestros viales, indicó que totalizaron 248 casos, de los cuales 202 son víctimas de siniestro en motos.

Del total de seis muertes registradas en el hospital en la última semana, el 50%, es decir tres decesos, corresponden justamente a personas accidentadas en motocicletas, jóvenes de 19, 23 y 26 años de edad, provenientes de las ciudades de Pilar, Nueva Italia e Itauguá.

A nivel nacional, según datos de la Policía Nacional, el total de fatalidades en accidentes de tránsito asciende a 26 personas que murieron en el lugar del accidente, de los cuales 22, es decir el 84%, fueron víctimas de accidente en moto.

El director Saldívar hizo un llamamiento a los municipios de todo el país «para cambiar esa conducta de poca cultura vial sobre todo los conductores de moto, que no usan los chascos, chalecos y ropa adecuada que proteja también los miembros inferiores».

En ese sentido instó a las autoridades municipales a dictar cursos de capacitación sobre reglas de tránsito y clases de conducción antes de expedir los registros de conducir.

«No podemos seguir comprando los registros de conducir, los municipios tienen que dictar clases de conducción a los motociclistas y que los que van a tener los registros aprueben eso en un 100%», dijo.

No Manejes Ka’ure

En la conferencia de prensa de este lunes, las autoridades también refirieron sobre el desarrollo de la campaña No Manejes Ka’ure, que siguió realizando las actividades de concienciación en la vía pública en el marco de su cronograma previsto para el verano.

Estuvimos repartiendo volantes, chalecos reflectivos, y constatando que mucha gente ya conoce la campaña y adoptando como norma el hecho de designar a un conductor designado, destacó Guido Velázquez, director general de Educación del Mitic, una de las instituciones que participa de la campaña.

«Desde año nuevo se notaba una reducción de casos de conductores alcoholizados, gracias a las campañas de concienciación. Se nota que las personas están tomando muy en serio este tema y cuando van a una fiesta tienen un conductor designado de no consume alcohol», añadió el inspector de la Patrulla Caminera, Andrés Benítez.

Compartir: