Paraguay y Brasil dejan sin efecto acta bilateral firmada en mayo

Asunción, IP.- Mediante un nuevo documento suscrito este jueves entre representantes de sus cancillerías, Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto el acta bilateral suscrito en mayo pasado y con ello se devuelve a instancias técnicas la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipu Binacional.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral había sido hecha por el gobierno paraguayo tras la oposición surgida a nivel interno a las condiciones establecidas en el documento.

Con el documento suscrito este jueves en Asunción entre el representante de Cancillería ante el Consejo de Itaipu, Federico González, y el embajador brasileño ante el Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, se instruye a que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Electrobras y la Ande, en el periodo 2019-2022.

Tras la firma del documento, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, explicó que en principio se tenía previsto realizar esta reunión en Brasilia pero que por gentileza del gobierno brasileño se decidió adelantar y realizar la firma en Asunción.

«Las autoridades brasileñas consideraron llevar adelante la reunión y el acta consta de tres partes, en la primera la parte paraguaya considera su disposición de dejar sin efecto el acta bilateral firmado el 24 de mayo y lo hace de manera soberana, la segunda parte es que ahora se remite a las instancias técnicas», indicó.

En ese sentido afirmó que las instancias técnicas en reuniones posteriores van a definir el cronograma para realizar un contrato.

«En tercer lugar se debe tener en cuenta la situación que genera la falta de acuerdo, por lo que se procede a llevar adelante, dentro del ámbito técnico, la resolución de un acuerdo en la Itaipu», explicó el canciller paraguayo.

Compartir: