Alto Paraguay prevé declararse en estado de emergencia por inundaciones

Asunción, IP.- La Gobernación de Alto Paraguay informó que la Junta Departamental prevé declarar estado de emergencia, desde este viernes, a causa de las inundaciones registradas tras las intensas lluvias de marzo, que ya alcanzaron 500 milímetros. Unas 15.000 personas están afectadas en todos los municipios del departamento.

«Los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta, Puerto Casado y Puerto Guaraní se encuentran en estado de emergencia tras las lluvias registradas este marzo», sostuvo este jueves el gobernador de Alto Paraná, Domingo Adorno, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Anunció que mañana viernes la Junta Departamental se estará reuniendo para declarar la emergencia a nivel departamental, ya que en esta zona del país las personas se dedican al campo y esta situación de inundación los afecta directamente. Indicó que hay muchas necesidades como víveres, medicamentos y atención médica.

Las comunidades en emergencia son Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta,  Puerto Casado y Puerto Guaraní. «La comunidad que une Fuerte Olimpo con Puerto Guaraní se encuentra totalmente aislada a causa del arrastre del único puente de ingreso y egreso a la ciudad. Todos estos distritos están en estado de emergencia realmente», sostuvo.

En cuanto a los caminos de tierra de todas las comunidades se encuentran clausurados, no se transitan. «Hay cortes en los caminos a causa del acumulado de agua tras las intensas lluvias registradas. A algunas comunidades solo se tiene acceso por el río Paraguay con barcos o canoas con motores», refirió.

Las comunidades de adentro del Alto Paraguay como Toro Pampa, María Auxiliadora y  San Carlos también recienten las consecuencias de las lluvias ya que están aisladas por la intransitabilidad de sus caminos.

«En este momento el ingreso a las comunidades solo se podría dar de manera aérea y pluvial, sin embargo el único aeropuerto de todo tiempo con que contamos en condiciones es el ubicado en Fuerte Olimpo por lo que solo se podría llegar con helicópteros a las comunidades centrales y por el río a las demás», aseguró.

En cuanto a las solicitudes de asistencia por parte de la Gobernación al Estado, el gobernador chaqueño afirmó que ya remitieron una nota a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que se encuentran aguardando una respuesta urgente y favorable a sus pedidos.

«Las clases en las instituciones educativas seguirán hasta que se pueda, el servicio eléctrico lo que ya cuenta con déficit en esta región, pero lo que más necesitamos es ayuda de víveres ya que la producción se encuentra paralizada en el campo, además de chapas, colchones y asistencia médica», sostuvo.

Adorno reiteró su confianza en el Gobierno Nacional de que estará apoyando a las comunidades en este momento vulnerable que atraviesan. «Necesitamos contar con un fondo de 4.000 millones aproximadamente para asistir a los 4 distritos, nosotros nos estamos declarando en emergencia, pero no contamos con los recursos económicos para hacer frente», concluyó el gobernador de Alto Paraguay.

Compartir: