Alto Paraná apunta al fortalecimiento de sus servicios de salud

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública presentó el plan que fortalecerá las redes integradas e integrales, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) hasta el Hospital cabecera de la Región Sanitaria, en el departamento de Alto Paraná.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, destacó hoy la “Presentación del plan departamental de salud de Alto Paraná – Programa de Inversión 2016 – 2018”, el cual fue dado a conocer esta semana.

El plan departamental fue elaborado a través de un proceso participativo con diversos actores de salud del departamento, y contó con el financiamiento de la Itaipú Binacional y la coordinación técnica de la Fundación CIRD, informó la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

El mismo busca fortalecer el sistema departamental de salud de manera complementaria y coordonada con el Ministerio de Salud Pública, a través de la inversión en infraestructura, equipamientos y Recursos humanos, desde USFs hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Cristino Penayo, director general de Descentralización, representó al Ministerio de Salud en la reunión con el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías y los 22 intendentes que integran el décimo departamento de la República.

“Esta iniciativa no solo nos lleva al mejoramiento en recursos humanos, sino en construcciones y presupuesto. Tenemos que mojar la camiseta y empujar el carro todos juntos”, remarcó el secretario de Estado.

Barrios indicó además que esta metodología de trabajo constituye una “radiografía”, hecha por los autores principales que están el día a día, los intendentes, que son los que reciben en primera línea a los pacientes y sus peticiones o necesidades.

Mencionó que esto se da tras 20 años, “Alto Paraná ha dado muestra cívica y patriotismo de cómo el interés general prima sobre el particular”, expresó.

Por su parte, Penayo manifestó que los retos son grandes, ya que la cartera sanitaria tiene que asumir plenamente el ejercicio de sus funciones de rectoría del sector salud como el fortalecimiento de los cambios de su estructura organizativa, la profundización y aceleramiento del proceso de descentralización en la gestión de los servicios de salud, la renovación en la implementación de la atención primaria en salud, la garantía en la disponibilidad asegurada de medicamentos esenciales y la mejora continua de la calidad en todos los ámbitos de la actuación institucional.

Compartir: