Alto Paraná recibe maquinarias agrícolas, puestos de salud, viviendas y títulos de propiedad

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno, a través de diferentes instituciones inauguró nuevos puestos de salud, una planta generadora de oxígeno, además entregó títulos de propiedad a familias campesinas, maquinarias agrícolas, viviendas sociales y equipos tecnológicos en el departamento de Alto Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez desarrolló este viernes su jornada de Gobierno en el décimo departamento, ocasión en la que inauguró y entregó obras en beneficio de diferentes sectores de la comunidad.

En la ocasión, el mandatario se trasladó hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde inauguró la planta generadora de oxígeno, la cual representó una inversión de G. 4.170 millones por parte de la Binacional.

Luego, el presidente habilitó la Unidad de Salud de la Familia (USF) Padre Damián de Presidente Franco, que construyó y equipó Itaipu por valor de G. 1.914 millones. La cobertura de la misma alcanza a unos 5.000 pobladores.

Asimismo, el mandatario entregó dos tractores, con sus correspondientes implementos (sembradoras y pulverizadoras), a los productores de la comunidad indígena de Puerto Barra, distrito de Naranjal; y a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de Itakyry.

El monto aportado por la Binacional para estas adquisiciones fue de G. 1.142 millones. También se entregaron 40 carpidoras motorizadas a beneficiarios de diferentes comunidades de los Distritos de Itakyry y Minga Porã, adquiridas por poco más de G. 297 millones.

A su turno, el Ministerio de Salud Pública, representado por su titular, Julio Borba, recibió dos camionetas de parte de la Binacional, las cuales serán usadas para fortalecer la atención médica en el territorio altoparanaense. El desembolso para los vehículos asciende a G. 514 millones.

Durante la jornada, también quedó oficialmente habilitada la USF Paranambú, impulsada por el Ministerio de Salud con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el distrito de Ñacunday, para beneficio de unos 5.000 pobladores de la zona.

Mientras que, la Esc. Bas. N° 273 “Alvar Núñez Cabeza de Vaca” y la Escuela Básica N° 1295 “Virgen del Rosario” de Alto Paraná, recibió notebooks, carritos y proyectores. Para el efecto, se destinaron más de G. 295 millones, a fin de seguir fortaleciendo  las instituciones educativas con herramientas tecnológicas.

En otro momento, Mario Abdo Benítez, y la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, entregaron otros 35 títulos de propiedad a colonos de Minga Porā, Mbaracayú, San Cristóbal, Itakyry, Hernandarias, Santa Rosa del Monday y San Alberto.

El acto se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en Hernandarias, en el marco de la gira que realizan el Jefe de Estado y la presidenta del Indert por dicho departamento.

Igualmente, otros 49 colonos procedieron a la firma de sus títulos para proseguir con los trámites del finiquito correspondiente.

Por otro lado, el jefe de Estado presidió la inauguración de 43 casas para integrantes de la comisión de construcción de viviendas urbanas de Puerto Paranambú, con una inversión total que es superior a G. 3.583 millones, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Compartir: