Alto Paraná recibió casi G. 500 millones para consejos locales de salud

Minga Guazu, IP.-  El Ministerio de Salud Pública entregó Fondos de Equidad a los consejos locales de salud del departamento de Alto Paraná, por un monto total de 494.500.000 de guaraníes, en un acto realizado en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esta ciudad.

El presidente Horacio Cartes participó de la ceremonia con sus más cercanos colaboradores.

Los consejos de salud beneficiados con estos fondos son: Consejo Regional de Alto Paraná con 85 millones de guaraníes; Hernandarias 50 millones; Presidente Franco y Minga Guazu 35 millones cada uno; Ytakyry 30 millones; Santa Rita y San Alberto 20 millones; Juan León Mallorquín 18 millones; Santa Fe del Paraná e Iruá con 17 millones respectivamente.

También recibieron  los de Santa Rosa del Monday, San Cristobal, Domingo Martínez de Irala, Yguazu, Tavapy, Raúl Peña, Los Cedrales, Mbaracayú y Ñacunday la suma 15 millones cada uno.

En su discurso el ministro de Salud, Antonio Barrios, destacó que uno de los desafíos más importante, desde el  inicio de las tareas al frente al Ministerio de Salud, es el  de trabajar en pos de un sistema de atención en redes integradas, fortaleciendo gradualmente los servicios, mediante estrategias de trabajo coordinadas con intervenciones que benefician al ciudadano con una atención integrada con calidez y calidad.

Reveló que en Alto Paraná disminuyó considerablemente la mortalidad materna, ya que de 23 muertes en el 2013 bajó a 13 el año pasado, siendo el X Departamento un eslabón sólido, que encamina al país a seguir disminuyendo estos indicadores en el presente año.

Comentó además que el Hospital de Minga Guazú se convierte hoy en un centro de diagnóstico para la mujer, con el apoyo y el trabajo coordinado de la Fundación Tesai, que provee un ecógrafo  2D con traductores, como también la provisión de un mamógrafo, a través de las negociaciones que realizó la gobernación departamental.

Agradeció  a  la República de China- Taiwán por la instalación de Telemedicina, que da la posibilidad a la ciudadanía de que sus estudios sean observados y diagnosticados por los mejores profesionales del país y cuando exista alguna duda con respecto a la transmisión de una imagen, de un diagnóstico, la posibilidad de una interconsulta con universidades del primer mundo.

Por último manifestó que la cartera a su cargo apunta a “intensificar el apoyo a programas para mejorar la atención y el cuidado de la salud del adulto mayor, en situación de dependencia, dando énfasis a la formación de cuidadores, desarrollando actividades comunitarias de promoción de la salud; la atención humanizada en los servicios de salud y la articulación interinstitucional para la creación y mantenimiento de albergues de adultos mayores.

Posterior al acto el jefe de Estado recorrió el Hospital Distrital de esta ciudad donde verificó el Servicio de Mamografía, Servicio de Tele Electrocardiograma y mejoras realizadas por la Gobernación de Alto Paraná.

Entrega de vehículos

Durante el acto, la Itaipu Binacional entregó seis vehículos en carácter de donación, cuatro para la Gobernación de Alto Paraná, uno para los Bomberos Voluntarios de Minga Guazu, y uno para el municipio de Itakyry.

También donó instrumentales quirúrgicos al Hospital de Minga Guazú, dos sillones de hemodiálisis que ya están instalados y en funcionamiento en el Hospital del Trauma.

Compartir: