Alumnas presentan innovador proyecto contra inundaciones y la reutilización de la lluvia

Asunción, IP.- Dos jóvenes alumnas del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones resultaron ganadoras de un premio estudiantil por su innovador proyecto sobre reutilización del agua de la lluvia. María Luisa Arias González de 17 años e Ingrid Viviana Sosa Villamayor, de 16 son las dos estudiantes que presentaron este proyecto que puede beneficiar a las comunidades, al medioambiente y disminuir el impacto de las inundaciones barriales.

En conversación con el programa Tribuna de Paraguay TV, María Luisa Arias, dijo que habían notado como el desperdicio de agua potable. “Por ejemplo, se gasta 200 litros de agua para lavar el  auto, por echarle agua encima nada más, cuando eso podría servir para ir a otros lugares donde necesitan verdaderamente  del  líquido vital, como en el Chaco”.

A su vez Ingrid Sosa comentó su experiencia viviendo en el barrio Cañada San Rafael de Luque, que sufre de inundaciones, y los vecinos decidieron instalar una rejilla en una de las plazas que sirve de filtro.

Las estudiantes señalaron que contaron con el apoyo de los profesores y del Colegio, con materias específicas de construcción, resistencia de materiales, diseño de planos entre otros.

Al realizar el presupuesto calculamos unos 150 millones, sin embargo, resultó mucho más barato, alrededor de 36 millones con mano de obra, materiales y otros, comentó María Luisa.

“En cualquier plaza se ahorraría mucha agua, se calcula que unos  56 mil litros se usan para regar y dependería del apoyo de la comunidad para hacer esto” agregó la estudiante.

Ambas estudiantes quieren seguir la carrera de Ingeniería Civil y mencionaron que sería importante que la gente cuidará más su ambiente, en especial a lo que se refiere al agua que es un bien que es finito y que se deben buscar la forma de conservarla.

Manifestaron finalmente, que la educación escolar recibida es bastante exigente y les sirve como base para ir a la facultad como FIUNA y otras. Actualmente tienen jornadas completas de estudio y cada año deben preparar proyectos, lo cual hace que tengan una muy buena base para la universidad.

Compartir: