Alumnos de unas 90 instituciones son afectados por incumplimiento de contratos

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, lamentó que alumnos de unas 90 instituciones educativas de Ñeembucú, Misiones, Paraguarí y Canindeyú sean víctimas de la irresponsabilidad de las empresas cuyos contratos para mejoras edilicias tuvieron que ser cancelados por la falta de avance en las obras.

Este martes se inició el proceso de cancelación de contratos con tres empresas, debido a su baja ejecución en obras. Estas empresas tenían a su cargo mejoras en cerca de 90 escuelas de Ñeembucú, Misiones, Paraguarí y Canindeyú.

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, Aguilera explicó que la cancelación afecta de manera considerable a los escolares, ya que a partir de ahora se tendrá que reiniciar todo el proceso burocrático que lleva mucho tiempo.

Actualmente el Ministerio de Educación tiene 14 lotes en ejecución que afectan a esa misma cantidad de empresas, agrupadas en tres categorías. De estos lotes, cinco están bastante avanzados con sus obras mientras que otro grupo está en «amarillo- alerta»  y otro grupo «con retraso considerable», detalló el ministro.

Los contratos con las empresas datan de entre setiembre a octubre, por lo que las mejoras edilicias deberían a esta altura del mes estar con un 50 por ciento de avance, explicó Aguilera.

Para el inicio de los trabajos, las constructoras habían recibido un adelanto del 30 por ciento, es decir de unos 6.000 millones de guaraníes y además habían firmado una póliza de garantía que actualmente está encarando el equipo jurídico del MEC, de tal forma a recibir nuevamente el anticipo.

“Tienen un plazo contractual de 270 días y a juzgar por el avance y certificación de las obras ya están prácticamente fuera del cronograma, por lo que se han iniciado las gestiones administrativas de cancelación”.

En caso de extrema necesidad, los estudiantes afectados por el retraso de obras, serán trasladados a espacios más seguros o se utilizarán las aulas móviles.

Por otro lado, el secretario de Estado anunció que todos los meses se estará publicando el avance de las obras en cada departamento, de modo a que se pueda ejercer un control ciudadano sobre las empresas.

En otro momento, detalló que las reparaciones afectan a un total de 676 escuelas, de los cuales casi 200 proyectos aún no tienen aprobación municipal, ya sea por las internas partidarias o por la falta de técnicos en las comunas.

Ante esta situación, informó que convocarán a los intendentes a una reunión la próxima semana, en el edificio del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’e Pyahu (Prodepa), en Asunción.

Compartir: