Estudiantes inauguran prensa compactadora de reciclaje para institución educativa

Asunción, Agencia IP – En el marco del Día Mundial del Medioambiente, se inauguró en el colegio y escuela técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito), una prensa compactadora de basura para reciclaje, la primera de su tipo en ser utilizada por una institución educativa en el país.

Desde el año pasado, el proyecto Ambitec de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo- Alemana (AHK), desarrolla en centros educativos de la capital y en el interior del país, un proceso de capacitación e innovaciones con la finalidad de generar conciencia medioambiental en las comunidades.

“Esto es un puntapié inicial y esperamos plantar una semilla de conciencia en los alumnos, para que lleven esta idea a sus casas y apliquen la separación de las basuras de tal manera a que eso genere menos residuos, facilitando el reciclaje”, señaló Hans Karl Janz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), luego de la inauguración oficial del proyecto Ambitec,

Para el director del colegio Salesianito, padre José Ignacio Pérez, contar con un equipamiento de primer nivel, es una alegría. “Somos la primera institución educativa que va a incorporar, y dentro de esa incorporación tratar que los alumnos puedan habituarse a hacer reciclaje. Hay que generar hábitos, es algo de todos los días. Lo que estamos deseando es que cada docente en aula pueda trabajar eso con los chicos en clase”, destacó.

Además de los integrantes de la comunidad educativa, estuvieron presentes en el acto de inauguración, autoridades locales y nacionales de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Educación y Ciencias; de Industria y Comercio; la Secretaría Nacional de la Juventud, la Municipalidad de Asunción, Cámara de Diputados, entre otros.

Estudiantes responsables de la separación de los residuos

Los 400 tachos de basura selectivos de diferentes tamaños, serán agrupados en cuatro colores por los estudiantes de todos los niveles, quienes serán los principales responsables de la separación de los residuos en origen: en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Estos basureros están disponibles en aulas, talleres, laboratorios, pasillos y canchas del colegio.

La meta es generar un sistema de separación de residuos que, a su vez, minimice la cantidad de basura y aumente la reutilización con el apoyo de las empresas aliadas, encargadas de reciclar los materiales en desuso, por lo que el plástico, cartón y papel, serán procesados en la prensa de reciclaje, que funciona de manera semiautomática.

“Es la primera vez que lo hacemos con tecnología de punta internacional. Los alumnos estamos muy contentos de poder hacer en serio las cosas y poder generar un cambio verdadero”, expresó el alumno del 2 año de informática, Miguel Zalazar.

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) trabaja desde hace más de 65 años en el fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre Alemania y Paraguay.

Desde el año 2021 AHK Paraguay ejecuta el proyecto Ambitec con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, en el marco de la iniciativa de exportación de tecnologías ambientales. Tiene por objetivos, sensibilizar sobre la buena disposición de los residuos y generar una cultura que favorezca la economía circular, además de concienciar sobre la utilización de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

Compartir: