América Latina mejora sus niveles en reducción del hambre

Santiago de Chile, IP.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó el mapa del hambre en el mundo, donde señala que el mayor progreso hacia el aumento de la seguridad en la cuestión del hambre ha experimentado la región de América Latina y el Caribe.

Los países de la región que cuentan con índices muy bajos de hambre (menos del 5 por ciento) son Argentina, Cuba,Venezuela, Brasil, Uruguay y México. Indicadores moderadamente bajos (del 5 al 14.9 por ciento) corresponden a Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Guayana, Surinam, Republica Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Guatemala, El Salvador y Belice. Bolivia y Nicaragua tienen una prevalencia de subalimentación del 15 al 24.9 por ciento.

Solo un país, Haití, tiene una prevalencia de subalimentación muy alta: 35 por ciento de la población. Dicho indicador iguala al país latinoamericano con otros, notoriamente conocidos por sus problemas en el ámbito de la alimentación como Etiopía, Namibia, Zambia, Malaui, la República Centroafricana, Tayikistán o Corea del Norte. El medio indica que tal situación se debe a guerras, enfermedades y terremotos que afectan al país.

A escala mundial, Rusia, EE.UU., los países europeos, y la mayoría de Oriente Medio, se destacan por índices muy bajos de la prevalencia de subalimentación.

Setenta y tres países ya han alcanzado la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), mientras que 25 han alcanzado el objetivo más riguroso de la Cumbre Mundial de Alimentación (CMA), de 1996, es decir redujeron a la mitad el números de personas subalimentadas para el 2015

Paraguay con insuficiencias para alcanzar Objetivos del Milenio 

Mapa del Hambre.
Mapa del Hambre.

De acuerdo al Mapa del Hambre publicado por la FAO, los progresos de Paraguay son insuficientes para alcanzar el primer Objetivo del Milenio que pretende “reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre”.

En 1996 la CMA estableció el objetivo de “erradicar el hambre en todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015”.

La última Encuesta de Factores de Riesgo realizada en Paraguay, señala que aproximadamente el 84 por ciento de la población adulta, mayor de 15 años, no cumple los mínimos requisitos de una alimentación saludable.

Actualmente la pobreza extrema en Paraguay afecta a 10, 5 por ciento de la población, es decir 710.000 personas, mientras que el 2013 afectaba al 10, 1 por ciento, es decir 677.089 personas. Los datos reflejan un ligero aumento de la pobreza extrema en el orden del 0,4 por ciento, según la Encuesta Permanente de Hogares 2014 (EPH).

La encuesta también confirma una vez más que la mayoría de los pobres extremos está concentrada en el área rural. El 32 por ciento de los pobres en el área rural son extremos, mientras que esa incidencia en el área urbana llega al 16, 2 por ciento.

Compartir: