Amplían fracción destinada al proyecto turístico Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ampliará de 2 a 18 hectáreas la fracción de su terreno destinada al proyecto turístico Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, que será ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todo esto se desarrolla en el marco del convenio que firmaron el pasado 24 de abril, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el presidente de la ANDE, Víctor Romero.

En la adenda se incorpora un plano geo-referenciado del área cedida en usufructo por un periodo de cinco años, prorrogable de común acuerdo entre las partes. De esta manera, la ANDE otorga el permiso para el inicio de la obra, conforme al diseño ejecutivo presentado  por  la consultora PTA, contratista del proyecto, y aprobado por Senatur.

La ANDE también se compromete a brindar la asistencia necesaria para la concreción del proyecto, en los niveles y posibilidades que estén a su alcance institucional, al tiempo de acompañar el proceso de gestión y puesta en funcionamiento, así como su participación en el proceso de concesión del manejo del proyecto.

Las dependencias de la ANDE designadas para el efecto son la División de Generación y el Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas (Gerencia Técnica), la División de Gestión Ambiental y el Departamento de Planificación Ambiental (Dirección de Planificación General y Política Empresarial).

Por su parte, la Senatur se compromete a proponer y coordinar programas y acciones de educación, capacitación turística y difusión dirigidos a la formación del personal de las instituciones y organizaciones participantes del proyecto, ejecutar la construcción del centro turístico y de un embarcadero flotante en la playa sobre el Lago Yguazú y reparar cualquier deterioro que sufre el inmueble.

Igualmente, coordinar con las partes involucradas la instrumentación del Modelo de Gestión del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní sobre el Lago Yguazú.

Además de la Colonia Yguazú, el proyecto beneficiará directamente a otras ocho comunidades de la zona que abarcan los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú. Ambas partes se comprometen apoyar el fortalecimiento de las acciones de las gobernaciones departamentales y municipales en los temas relacionados al proyecto y la importancia de la implementación para el cuidado del medio ambiente.

Compartir: