Amplían y remodelan servicios del Hospital de Lambaré para mejor atención ciudadana

381

Asunción, Agencia IP.-  Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, varios establecimientos sanitarios ampliaron sus servicios para la atención de pacientes, entre ellos, se encuentra el Hospital General de Lambaré. En la actualidad, dispone de 130 camas en varios servicios, de las cuales, 15 están en la Unidad de Terapia Intensiva.

Este nosocomio elevó su jerarquía, que de hospital distrital pasó a ser general, y con ello, se espera incrementar la cantidad de especialidades y trabajadores de blanco. El doctor Derlis León, director de este establecimiento sanitario, mencionó las ampliaciones que tuvieron debido al Sars-Cov-2, y las que tendrán a futuro.

En conversación durante el bloque “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el profesional resaltó también, la gran labor desempeñada durante la pandemia, por el personal sanitario, que demostró su profesionalismo y entrega de servicio.

Destacó que durante la pandemia, este hospital, se benefició con la ampliación de varios servicios, que en la actualidad, tiene una disponibilidad de 130 camas disponibles, y principalmente, la capacidad de la UTI.

Refacción de quirófano y ampliación de salas

Entre las refacciones previstas se encuentran la remodelación del quirófano, a fin de realizar cirugías de mediana y alta complejidad, para la cual, se contactó con la Entidad Binacional Yacyretá, que analiza el proyecto de ampliación.

“La idea es tener un quirófano para operar cirugías de mediana y alta complejidad, ahora, es de mediana complejidad, y vamos a hacer una remodelación que es necesaria. Será para evitar trasladar al paciente que requiere de una cirugía de alta complejidad”, explicó.

A través de la EBY también, se ampliará la sala de internación, con la finalidad de dar mayor respuesta a los pacientes que llegan hasta el hospital.

Ampliación del Pabellón Pediátrico

Otra de las mejoras previstas es la ampliación del Pabellón Pediátrico, con el objetivo de lograr una mejor atención a los niños, que llegan hasta el nosocomio, para lo cual, la Municipalidad de Lambaré estará apoyando en este proyecto de inversión.

“Es una necesidad porque no tenemos la cantidad suficiente de camas, y la atención no es la adecuada para los niños, esperemos que se complete”, enfatizó.

Remarcó que al elevar a hospital general, se tendrán que contar con más servicios y especialidades, así como mayor cantidad de personal de blanco, para evitar el traslado de pacientes a otros establecimientos, y un mejor presupuesto.

 “Hoy, el hospital está con el servicio 100% activado”, subrayó el profesional, quien mencionó que desde mayo el nosocomio pasó de ser distrital a general. “Es una jerarquía y eso beneficia más, para un mayor presupuesto, y más personal, para dar mayor respuesta”, añadió.

Números de la pandemia

Sin dudas, la pandemia del Sars-Cov-2 dejó varios indicadores en las estadisticas del Hospital General de Lambaré, entre ellos, la cantidad de atenciones, las internaciones y defunciones existentes.

“Nosotros llegamos a tener 80 internados por covid, en urgencia teníamos entre 35 a 40 camas ocupadas, de 16 a 18 eran las de internación adultos y 15 en la UTI. Aparte, eran 12 camas en un pabellón, también tuvimos casos pediátricos, y los fallecidos son 200 para arriba”, explicó.

Valoró el gran trabajo desempeñado por el personal de blanco y de apoyo, así como de radiólogos, laboratoristas, kinesiólogos, entre otros.

 

Compartir: