Ampliarán 14 camas más de UTI para enfermos graves de covid-19 en Alto Paraná

465

Asunción, Agencia IP.- En los últimos días, el departamento de Alto Paraná observa una circulación comunitaria de casos de covid-19 que va en aumento, razón por la cual, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ampliará la capacidad de camas en el Hospital Integrado de Ciudad del Este

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó la tasa acumulada de contagios en el este del país, que representa al 40% de los casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales, el 33% está activo actualmente.

Consideró preocupante estas cifras atendiendo que 16 de los 46 fallecidos a la fecha, son de esta zona. Por ésta razón se destinarán 14 respiradores más que permitirán ampliar igual número de camas para reforzar la Unidad de Terapia Intensiva.

“Hoy en día son 14 las camas reportadas por covid-19 en Ciudad del Este, sin embargo son más las ocupadas para enfermedades respiratorias, ya que en las próximas horas se confirmarán o descartarán como cuadros de coronavirus”, mencionó.

“La situación de Alto Paraná muestra una alta ocupación y alta exigencia del sistema de salud a pesar de que el número de las camas han sido triplicadas y en este momento se planifica quintuplicarlas no solo en el ámbito de la UTI sino también las camas convencionales del hospital integrado del IPS”, agregó.

Enfatizó que estas cifras son las que determinaron al Ministerio de Salud el retroceso de fases. “Todos estos números han basamentado la necesidad de retroceder la fase en esa zona en particular, y es importante insistir con el apego de las medidas de protección, que tiene que ver con el uso de mascarillas, la higiene constante de manos y el distanciamiento físico, al igual que la modalidad de cuadrillas en los lugares de trabajo, y protegerse en el ámbito social ya que es donde se da el mayor número de contagios”, recalcó.

El promedio de la última semana dan cuenta que hay un aumento importante de 100 casos por día en Alto Paraná y Central, que también es un foco de alerta importante y ya se encuentra en alerta roja.

Al respecto, adelantó que para Central se prevé la preparación de más establecimientos sanitarios que contribuirán con el sistema de salud, activando más camas, que en este momento están en reserva, como son las de J. Augusto Saldivar, Guarambaré, entre otras.

En la conferencia de prensa habitual de los viernes, proporcionó además otros datos sobre la situación epidemiológica del país, que señalan que un 35,8% de las camas generales son de casos respiratorios, y la utilización del 64,3% de camas UTI para cuadros respiratorios y otras dolencias.

Insistió en que la lucha debe seguir dándose en la comunidad, y no en los hospitales, ya que cualquier sistema de salud del mundo tendrá dificultades con el aumento de atenciones; y exhortó a los más jóvenes a cuidarse para evitar ser vehículo de contagios principalmente a adultos mayores y enfermos de base.

Sostuvo que de cada 100 personas, hasta un 5% requiere de internación y hasta un 1% de camas en la UTI, por eso estos números en Alto Paraná son inquietantes. Estamos activando más camas comunes y de terapia intensiva.

Así también aseveró que actualmente la cartera sanitaria cuenta con más de 200 recursos humanos contratados para la contingencia covid-19 y ese plan se está desplegando.

Recordó que la capacidad de rastreo de nuestro país es una de las mejores en Latinoamérica. “Si bien existe el subregistro en Paraguay es menor que en otros lugares, que se han visto obligados a priorizar casos graves y hospitalarios. Nosotros en cambio, hemos ido a buscar los casos en la comunidad y lo seguimos haciendo”, enfatizó.

Compartir: