Ampliarán camas de terapia para pacientes covid-19 ante alta demanda

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer la situación epidemiológica en el país, donde se evidencian municipios y departamentos en alerta roja por el elevado número de covid-19 positivo; y confirmó que la ocupación de camas para cuadros respiratorios llega al 100%, por lo que se ampliará el servicio.

El informe semanal estuvo a cargo del ministro de Salud, Julio Borba, y de sus principales colaboradores, quienes detallaron la situación a nivel nacional en varias áreas.

Al respecto, la doctora Leticia Pintos, directora de la Unidad de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud informó que actualmente se cuentan con 647 camas en el servicio de UTI, de las cuales, 280 son para cuadros respiratorios, con una ocupación del 100% en Asunción y Central.

Explicó que esta última semana se han habilitado más camas de UTI, 8 en el Hospital Nacional de Itauguá, 4 en Ciudad del Este, y hay posibilidades de ampliación en el Hospital de Clínicas, IPS Ingavi, y en el Hospital Distrital de Luque.

Sin embargo, recalcó que el mayor inconveniente es que no se cuentan con la cantidad suficiente de profesionales terapistas que puedan brindar un servicio adecuado.

“El 100% de de las camas están ocupadas para pacientes respiratorios. Esta semana se habilitaron más camas, y se hace con una reingeniería del factor humano ya que existen pocos terapistas en el país, son solo 194 en la sociedad y otras 20 personas más”.

Así mismo mencionó que a nivel nacional se tiene una ocupación de camas del 99% de cuadros polivalentes; y en el área pediátrica, de las 87 camas hay una ocupación del 85%.

En el sector privado se tienen 260 camas en total y 10 más que no figuran en el convenio con la cartera sanitaria, pero para cuadros respiratorios se cuentan con 85 camas, que también tiene una ocupación del 100%.

“Esa es la situación actual en cuanto a UTI. Estamos en un periodo difícil y exhortamos tomar las medidas de distanciamiento y cuidado general”, enfatizó la profesional.

Durante la conferencia de prensa exhibió un cuadro comparativo donde se destaca el crecimiento de camas de UTI a nivel país. En enero de 2020 se contaban con 308 habilitadas, en diciembre 2020 con 636, y en marzo 2021, con 647.

Mencionó en otro momento, que hay trabajadores de blanco que hizo el curso de la Becal y que se capacitó a través de la Sociedad de Terapia Intensiva, que estarán siendo reacomodados para la contratación de otro tipo de personal no intensivista y brinden atención dentro de la UTI.

Alerta Roja en municipios y departamentos del país

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud habló acerca de la situación epidemiológica nacional, donde se evidencia un marcado aumento de casos positivos en las últimas semanas, desde hace un mes.

Sostuvo que desde el 1 de enero a la fecha, Paraguay atraviesa una ola de ascenso muy importante, que también ocurre en los demás países de la región.

Aseveró que en el país se multiplicaron los números de casos diarios, que actualmente son de 2.000 por día y que en una semana se supera los 12.000, con ello, en menos de un mes se duplicarán las cifras.

Afirmó que a diferencia de la primera parte de la epidemia, en donde se observaba mayor cantidad de casos en Central y Capital, que siguen con cifras elevadas; hay un incremento en varios departamentos y municipios del país.

En ese sentido, mencionó que hay como 15 municipios en todo el territorio paraguayo que están en rojo.

Manifestó que Alto Paraná atraviesa por una segunda ola bien marcada, pero también hay un aumento muy importante en Encarnación, Concepción, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú.

También el departamento de Misiones está en rojo, con una tasa de incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes; así como Capital, y el resto de las regiones están con indicadores ligeramente más pequeñas.

“En diferentes departamentos se presenta un aumento muy importante, entonces la situación es grave y es nacional”, enfatizó.

En cuanto a los distritos alrededor de Asunción que están en rojo son Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora. Estos también están con indicadores que superan lo máximo para declarar como zona roja a nivel nacional, reafirmó.

“Este año vamos a tomar medidas similares a las del año pasado pero vamos a focalizar, a elegir los territorios donde el riesgo de contagio y mortalidad es exclusivamente mayor”, aseguró.

Para ello se creó el “mapa de riesgo” donde se podrán verificar los diferentes indicadores, con una ventana de tiempo de 14 días, y que será actualizada los lunes. Es una herramienta que podrá ser utilizada por municipios y gobernaciones para tomar las medidas restrictivas, recalcó.

Acotó que esta herramienta servirá para que el Ministerio de Educación y Ciencias y los gobiernos locales puedan tomar medidas articuladas no solo con el Ministerio de Salud, sino también con las fuerzas de orden público.

Compartir: