Asunción, IP.- El pasado 8 de febrero se realizó el lanzamiento de la convocatoria para creadores de lo que será la próxima marca que representará a Paraguay y será el reflejo del país en sus compromisos internacionales.
Esta convocatoria será de carácter libre, abierto y participativo pues buscar congregar la mayor cantidad de propuestas creativas para el diseño del signo gráfico que englobará los valores de Paraguay.
La directora de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), agencia de promoción del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ana Chuang, conversó en Radio Nacional del Paraguay sobre los detalles del concurso que recibirá las propuestas hasta el 10 de marzo próximo.
“Lo que busca este concurso es poder plasmar valores, aspectos relacionados a nuestra cultura y condición geográfica en el diseño gráfico de la marca país, que es una herramienta de estrategia que los países usan para identificarse a nivel de inversiones, turismo y exportaciones” mencionó.
Invitó a todas las personas o equipos de los rubros de la comunicación visual, artística y gráfica, interesados en participar, a ingresar a la página del concurso: www.concursomarcaparaguay.com plataforma en la que se encuentran todos los documentos relacionados: brief u objetivos, plantillas, bases, condiciones y lineamientos del concurso. Podrán participar paraguayos mayores de 18 años o de otras nacionalidades que residan en Paraguay. El premio para el diseño ganador será de 20 mil dólares.
“Del 11 al 13 de marzo el jurado analizará todas las propuestas y elegirá 5 propuestas finales que serán dadas a conocer el 14 de marzo, luego hasta el 17 de marzo la ciudadanía va poder votar por sus propuestas favoritas”, mencionó Chuang, agregando que la participación de la población será muy importante para conocer la imagen que se quiere dar a conocer en el exterior.

“Paraguay tiene cada vez más presencia internacional en ferias, eventos y misiones por eso buscamos el logo. Hay que entender que la marca país es un concepto que debe surgir de los paraguayos y que trasciende a los gobiernos, es algo que tenemos que trabajarlo internamente e instalarlo internacionalmente una vez que contemos con el logo”, mencionó.
El 18 de marzo se dará a conocer a la propuesta ganadora en un gran evento donde los 5 finalistas deberán defender sus trabajos frente al publico y el jurado que estará conformado por referentes del diseño, el marketing, la economía y las artes visuales del sector privado y público.
Finalmente Chuang destacó que luego de contar con el el logo, iniciará el proceso de implementación, que arrancará con la socialización del diseño con los diferentes sectores de la sociedad. “Lo vamos a mostrar y explicar en qué consiste el concepto y a partir de ahí iniciar su presentación con la presencia de Paraguay en diversos compromisos internacionales”, acotó.