Aña Cuá avanza con construcción de casa de máquinas, canal y presa 

321

Asunción, Agencia IP.- Continúa la construcción de la futura casa de máquinas de la Maquinización del Brazo Aña Cuá, de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

El trabajo se centra en la instalación de las bases para la Nave de Montaje; con la colocación de hormigón de nivelación, con un vertido equivalente a aproximadamente 1.750 metros cúbicos.

La casa de máquinas es la estructura donde serán instaladas las tres (3) unidades generadoras previstas para la maquinización del brazo Aña Cuá, informó la EBY.

Dentro del mismo bloque, también se ejecutan los trabajos de estabilización provisoria de los taludes definitivos en roca, mediante colocación de pernos, hormigón lanzado, hormigonado de las zapatas y vigas de fundación de la Nave Principal.

Las tareas son desarrolladas conforme al cronograma de trabajo establecido para el megaproyecto energético, cumpliendo con los requisitos sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del covid-19.

Excavaciones

Foto: EBY

Al cumplirse el primer año de los primeros movimientos en el terreno de desplazamiento del proyecto, también continúan las excavaciones en suelo y roca.

En materia de movimiento de suelo – hasta el momento- se ha procedido a la extracción de 1.390.000 metros cúbicos en el área de la futura casa de máquinas, canal de restitución y presas.

Dentro del mismo perímetro, se avanzó en la excavación de rocas en el orden de 160.000 metros cúbicos, de un total aproximado de 280.000 metros cúbicos (unas 700 toneladas de rocas), previstos en el proyecto.

Las excavaciones en rocas, son desarrolladas con detonaciones controladas y el concurso de maquinarias pesadas.

Las obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), adjudicada para el proyecto con un cronograma de 50 meses de trabajo.

Planta trituradora de áridos y campamentos

Foto: EBY

Además de las obras en la zona de la casa de máquinas, canal de restitución y presas, se concluye la puesta a punto del montaje de la planta de trituración para áridos.

Las instalaciones poseen una capacidad de producción en el orden de 200 a 220 toneladas por hora de material procesado (piedra triturada), equivalente a 125 m3/h.

A esta estructura, se suma la terminación del montaje de la planta principal de hormigón y la construcción del Campamento (albergue temporal) para el alojamiento del personal de obra.

Compartir: