Aña Cuá avanza con el montaje de piezas fijas para proteger a las nuevas turbinas

Asunción, Agencia IP.- Este jueves, en el marco de las obras para la maquinización del Brazo Aña Cuá llevadas adelante por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se procedió al descenso y posicionamiento del primero de los dos revestimientos metálicos de las narices de pila del Tubo de Aspiración, correspondientes a la Unidad AC03.

Dicho componente forma parte del conjunto de piezas fijas de la turbina, cuya función principal es la de proteger la salida del Tubo de Aspiración, de la erosión que se genera como producto de la velocidad del agua al desembocar al nivel de restitución.

La referida pieza fue fabricada en Paraguay por la firma CIE S.A., empresa subcontratada por la compañía alemana Voith Hydro Limitada, adjudicataria del Contrato para la ejecución del suministro electromecánico de generación.

Foto: EBY

Cada una de las piezas tiene un peso aproximado de 9 toneladas, un largo de 3,2 metros, un ancho de 2,5 metros, y una altura aproximada de 7,1 metros, informó la Entidad Binacional Yacyretá.

Cabe señalar que la obra, en general, registra un avance de más del 35%, en el marco del cronograma establecido por la EBY, que prevé la entrada en funcionamiento de la primera turbina a mediados del próximo año.

La maquinización supone un 10% más de generación de energía por parte de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, así como la creación de unos 3.200 puestos de trabajo, entre directo e indirecto, que beneficia a ambas márgenes de la binacional, particularmente en los departamentos y provincias afectados.

Compartir: