Aña Cuá contempla trabajos inéditos y requerirá seguimiento continuo de seguridad

Asunción, Agencia IP.- La Entidad Binacional Yacyreta (EBY) afirma que el Proyecto de Maquinización de Aña Cuá contempla trabajos inéditos y que el mismo requerirá un seguimiento continuo en materia seguridad.

Días atrás concluyó la IIª Reunión del Panel de Expertos que tuvo por objetivo evaluar el avance de las actividades de diseño y construcción de las obras para la maquinización del Brazo Aña Cuá. El evento fue organizado por la Gerencia Aña Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá.

La actividad contó con la participación de los profesionales de Paraguay y Argentina, y tuvo lugar en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, en el país vecino, informó la EBY.

El panel de expertos estuvo integrado por los siguientes profesionales: ingeniero Oscar Vardé, especialista en Geotecnia, presidente del Panel de Expertos 2022, de nacionalidad argentina; el ingeniero Ascensio Lara, especialista en Hidráulica y Obras Hidroeléctricas, de nacionalidad argentina, y el doctor ingeniero Roger Bremen, especialista en Presas y Obras Civiles, de nacionalidad suiza.

Los expertos concluyeron que, aunque los aspectos de diseño y construcción están actualmente definidos, el proceso constructivo requerirá de un seguimiento continuo, a fin de garantizar una mayor seguridad de las obras, teniendo en cuenta que el Proyecto de Maquinización de Aña Cuá se implantará sobre un activo estratégico y en plena operación comercial como es la Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.

Asimismo, los expertos puntualizaron que el Proyecto Aña Cuá contempla la ejecución de trabajos inéditos y de alta complejidad, y sin antecedentes en obras de esta naturaleza, tales como la remoción de un tramo de la Presa Isla Yacyretá; la construcción de una presa de materiales sueltos sobre otra ya existente, y la ejecución de una doble Pantalla de Hormigón Plástico de aproximadamente 34 mts. de profundidad, entre otros aspectos.

Programa

Como primera actividad del programa establecido, en la mañana del lunes 28 de noviembre, los expertos en compañía de profesionales de la Gerencia Aña Cuá recorrieron las obras en construcción del Proyecto.

Posteriormente, durante el lunes 28 y martes 29 de noviembre, se realizaron las distintas presentaciones del Proyecto a cargo del proyectista, Intertechne Consultores y el Consorcio Inspección Aña Cua – IAC; esta última, responsable de tareas de fiscalización de la obra, abarcando todos los temas referentes al diseño, construcción y avance de los trabajos de las distintas estructuras que conforman el Proyecto.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de los integrantes del Panel de Expertos, con la exposición de conclusiones y recomendaciones, resaltando aspectos acerca del estado de desarrollo de los trabajos, así como de la ingeniería, vinculados a la secuencia y proceso de construcción de la obra.

Se acordó la realización de un tercer Panel de Expertos para abril del 2023.

Compartir: