Aña Cuá recibe componentes para el Puente Grúa de la Futura Casa de Máquinas

Asunción, Agencia IP.- En la zona de obras del Proyecto Aña Cuá llegaron los componentes que suman 510 toneladas y que conformarán el Puente Grúa de la Futura Casa de Máquinas, consistentes en las vigas principales, los monorrieles, plataformas y bastidores para maquinaria auxiliar, elementos de lubricación, pasamanos y los carros de trasladación.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que, debido al volumen y el peso de dichas piezas, fueron necesarios camiones especiales para el traslado hasta la zona del emplazamiento, donde han sido descargadas por el equipo de logística de la empresa contratista Voith Hydro Limitada.

El Puente Grúa de la Casa de Máquinas fue fabricado en India, por la Unique Industrial Handlers Limitada, empresa subcontratada por Voith Hydro Limitada empresa alemana adjudicataria del Contrato para el suministro, montaje y puesta en marcha de las turbinas, generadores y parte del equipamiento electromecánico necesario para la maquinización del Brazo Aña Cuá.

El Puente Grúa tiene un ancho de 12 metros, una longitud total de 23,9 metros, con un peso total aproximado del conjunto de 267 toneladas, y es de fundamental importancia para el montaje de las Turbinas y Generadores, ya que su capacidad de izaje total es de 510 toneladas, lo que posibilitará el movimiento de las piezas de gran porte durante el montaje, así como en la fase de explotación, para el mantenimiento de las tres unidades generadoras de Aña Cuá.

Foto: EBY

Aña Cuá constituye la obra hidroeléctrica más importante emprendida por Paraguay durante la era democrática. Implicará un incremento del 10% de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Se espera que los trabajos concluyan en el año 2024.

Maquinización del vertedero Aña Cuá 

Tras décadas de espera, y a través de una licitación limpia y trasparente, se adjudicó la ejecución de la obra con una inversión cercana a los 350 millones de dólares, que representa un ahorro del 45% de lo estimado como precio referencial por otras administraciones.

A través de esta histórica construcción, las 16 compuertas radiales del vertedero, que dejaban verter hasta 40.000 m3/segundo de agua sin aprovechamiento, pasarán a generar el 10% de energía adicional en Yacyretá, con la instalación de 3 turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.

La obra prevé la instalación de presas laterales, generadores eléctricos, canal de aproximación y restitución y un canal de atracción de peces, que facilitará el movimiento migratorio aguas arriba de diferentes especies.

Actualmente centenares de operarios trabajan 24 horas al día, movilizando más de 150 maquinarias de gran porte, alcanzando su ejecución estimada en obras, iniciadas el 25 de junio de 2020 y cuya conclusión está prevista para el 2023, trayendo más desarrollo para nuestro pueblo.

Compartir: