Ana Paula y Leonardo están listos para representar a Paraguay en canotaje slalom

Asunción, Agencia IP.- Ana Paula Fernandes (25) y Leonardo Curcel (28) representarán a Paraguay en canotaje slalom y se encuentran realizando los últimos entrenamientos, con el objetivo de obtener más preseas para el medallero guaraní.

Esta semana se inicia la competencia de canotaje slalom en el Canal Itaipu, ubicado en el Parque de Piracema de la Central Hidroeléctrica, donde se ajustan los detalles finales para este gran encuentro deportivo que forma parte de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, organizado por la Odesur.

Las jornadas, que se disputarán con un lleno total de público, comenzarán este miércoles 12 de octubre, desde el mediodía. La modalidad del primer día será K1 extremo (kayak individual), mientras que el jueves 13 y viernes 14 se desarrollarán las series de K1 y C1 (canoa individual), a partir de las 9:00.

Es importante remarcar que los asistentes que se registraron para presenciar este evento deben presentarse una hora antes en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipu, situado en Hernandarias. Desde allí serán trasladados hasta el Canal Itaipu (Parque de Piracema), que se halla en la Margen Izquierda de la Entidad.

Atletas paraguayos

Ana Paula Fernandes nació en la ciudad de San Alberto, Alto Paraná. Hija de brasileños, decidió representar a Paraguay por el cariño que le tiene a su país natal y para tratar de ayudar a que más niños tengan la oportunidad de desarrollarse deportivamente. Aseguró que, si ella pudo sobresalir, desea también llevar esa chance a otros infantes para que crezcan, estudien, viajen y puedan conocer el mundo.

La atleta posee en su haber varias preseas, entre ellas el primer puesto en el campeonato sudamericano de canotaje slalom del 2017 en Costa Rica y consiguió el segundo lugar en el campeonato panamericano realizado en la misma ocasión. Además, llegó al cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Más allá del deporte, la compatriota es egresada de la carrera de Derecho.

Por su parte, Leonardo Curcel nació en Foz de Iguazú, Brasil, pero tiene un fuerte lazo con el suelo paraguayo, pues su madre es oriunda de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Sus recuerdos de infancia están marcados por sus aventuras en el territorio caaguaceño en la casa de su abuela y la mayoría de su familia actualmente reside en Ciudad del Este.

También ya conoce el sabor del éxito, fue campeón panamericano y sudamericano en esta modalidad deportiva; y llegó al sexto lugar en el campeonato mundial de 2013 que se disputó en Estados Unidos. Por otro lado, se encuentra cursando el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad Privada del Este, en la ciudad de Presidente Franco.

Ambos deportistas se formaron en la misma Itaipu, en el marco del proyecto Niños del Lago que lleva adelante la Margen Izquierda de la Binacional, en el Parque de Piracema, desde hace más de 10 años. A través de esta iniciativa, los jóvenes apasionados por esta modalidad y otros deportes acuáticos pueden demostrar sus destrezas, a más de competir a nivel local e internacional.

Compartir: