Estudios indican que Paraguay será una de los “más aventajados” por acuerdo con la UE, dijo titular del BCP

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y manifestó que existen análisis que indican que el Paraguay podría tener el 1% de crecimiento con este acuerdo y sería “una de las naciones más aventajadas”.

Cantero hizo un repaso de la Cumbre del Mercosur que culminó este miércoles y en la que participó de las mesas de análisis económico con otras autoridades de países miembros.

Expresó que el bloque sudamericano adquirió una “vitalidad nueva” a partir del acuerdo con la UE y durante las mesas de trabajo se consensuó la necesidad de reformar al bloque a nivel interno para hacer “un Mercosur más amplio, sencillo y con un comercio más fluido”.

Sobre las perspectivas para el Paraguay, indicó que este crecimiento estimado del 1% será transformador porque cambiará el crecimiento natural de la economía paraguaya.

Agregó que a medida que el bloque llegue a acuerdos con otras como economías, como la de Singapur, Canadá, Corea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), “se diversificará la economía y nuestra matriz productiva se verá ampliada”.

Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado, el presidente Mario Abdo abogó por nuevas temáticas de integración a nivel intra-Mercosur que vayan «más allá del libre comercio», incorporando la integración productiva, la complementariedad económica, la optimización de redes infraestructura y conectividad, entre otras.

Con estas medidas será posible consolidar al Mercosur consolidarse como una plataforma productiva competitiva ante el resto del mundo, argumentó el mandatario.

La 54º Cumbre del Mercosur finalizó este miércoles en la ciudad argentina de Santa Fe, en donde Argentina hizo entrega de la presidencia pro témpore al Brasil para los siguientes seis meses del año.

Compartir: