Análisis retroactivos detectan que 23 medallistas de Pekín se doparon

Asunción, IP.- En 524 análisis retroactivos de muestras de los dos últimos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) detecta 45 positivos.

Paralela a los informes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que han puesto de rodillas al gigante ruso, el Comité Olímpico Internacional (COI) prosigue su ofensiva mediática contra el dopaje con el anuncio de los resultados de centenares de análisis retroactivos de la orina de deportistas que participaron en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012.

Un nuevo paquete de 524 reanálisis con técnicas más sofisticadas ha detectado 45 positivos en muestras de las dos últimas citas olímpicas. La mitad de nuevos casos de dopaje, 23, corresponden a medallistas de Pekín 2008.

El COI informó de las cifras, pero no de los nombres de los deportistas, que ha comunicado a sus respectivas federaciones y comités olímpicos nacionales. Si el contraanálisis confirma el resultado positivo, ninguno de ellos podrá participar en los Juegos de Río.

En un primer lote de 719 reanálisis de orinas congeladas, hace unas semanas, los laboratorios detectaron 30 positivos en muestras de Pekín 2008 y 23 en Londres 2012.

Entre ellos figuraba el de la española Josephine Onyia, como anunció el Comité Olímpico Español (COE), pero la mayoría de los nombres sigue sin conocerse.

Con los 45 de ahora (30 en Pekín, de nuevo, y 15 en Londres) el total asciende a 98. “Y no serán los últimos”, advierte el COI, que espera tener los resultados de dos nuevos lotes de centenares de reanálisis antes y después de Río, que comienza el 5 de agosto. Es la información destacada por el diario El País de España, en su portal digital.

Los 30 nuevos positivos de Pekín 2008 corresponden a cuatro deportes diferentes y a deportistas de ocho países. Los 15 de Londres son de dos deportes y nueve países. El COE no ha anunciado aún si alguno corresponde a deportistas españoles.

Compartir: