Analista enumeró los desafíos políticos que enfrentará Mario Abdo

Asunción, IP.- El analista político, Horacio Galeano Perrone, enumeró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay los desafíos de carácter político que enfrentará el electo presidente, Mario Abdo Benítez. Consideró que deberá establecer «un modelo de nuevo relacionamiento con los actores políticos del país».

Según el analista, uno de los principales desafíos políticos que enfrentará el presidente electo para el periodo 2018-2023 es “mantener la unidad del Partido Colorado”, que llegó cohesionado para estas elecciones pero que tiene en sus filas a figuras con un peso propio importante que podrían provocar algún tipo de escisión.

Igualmente señaló como desafío la unidad en el sector de la oposición, donde será clave el sostenimiento o no de la alianza entre el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasú, por el papel que tendrán estos sectores en la futura Cámara de Senadores.

El tercer desafío señalado por Galeano Perrone tiene que ver con el déficit fiscal, que si bien es un tema de carácter económico tiene un alto componente político, ya que implica necesarias negociaciones en torno al presupuesto entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Hay que tener mucho cuidado con el déficit fiscal, ese es uno de los grandes enfrentamientos que va a tener”, dijo el analista.

Igualmente resaltó como desafío “el alto nivel de conflictividad que va a tener la sociedad” evidenciado ya en la forma de participación en las elecciones de este domingo y por la forma que la gente rechaza el modelo de sistema electoral, según dijo.

En este sentido indicó que los movimientos campesinos y de izquierda que plantearon el voto blanco y nulo en la jornada de ayer serán probablemente quienes van a realizar manifestaciones con cierres de rutas y mantendrán un considerable nivel de conflictividad con el nuevo gobierno, vaticinó.

Otros desafíos inmediatos, que más bien deben ser objetivos a corto plazo según Galeano Perrone, consisten en mejorar sustancialmente la Justicia, el Ministerio Público y la institucionalidad de la República “para que así existan realmente inversiones”.

Todas estas cuestiones tienen que estar en manos de un equipo de estrategas no electoralistas, “porque si no vamos a entrar en un área de turbulencias muy fuerte que no estamos en condiciones de poder solucionar”, según el analista.

Como señal positiva respecto a estos desafíos, el politólogo resaltó que el discurso de victoria de Mario Abdo Benítez “fue lo más prudente y correcto” al llamar al reencuentro y a la reconciliación nacional. “Lo que esperamos es que establezca un modelo de nuevo relacionamiento con los actores políticos de este país. Tiene la oportunidad de iniciar el camino de la reconciliación y el reencuentro”, concluyó.

Aspectos que “llaman la atención” de las elecciones

Galeano Perrone también mencionó “cosas que llamaron la atención” de las elecciones de ayer domingo. Entre ellas mencionó la “irresponsabilidad tremenda” de las encuestadoras, que dieron resultados de boca de urna muy diferentes a los resultados oficiosos de la Justicia Electoral. “Las encuestadoras tienen que hacer un mea culpa muy fuerte”, dijo en este sentido.

Otra cuestión llamativa fue el alto nivel de votos nulos y blanco, que demuestra una decepción de la gente hacia la democracia y hacia el sistema electoral. “Es el más alto nivel de voto blanco y nulo, que es prácticamente la diferencia entre uno y otro candidato”, dijo.

También llamó la atención la gran campaña hecha por Juan Bautista “Letradito” Ibáñez, quien quedó posicionado como el tercer candidato presidencial más votado y, finalmente, la primera victoria de la Asociación Nacional Republicana en el departamento de Central, mediante la candidatura a gobernador de Hugo Javier González Alegre.

Compartir: