Analizan ajustes para mejorar la Ley de Responsabilidad Fiscal

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo una reunión con exministros y expresidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), con el objetivo de analizar varios puntos relacionados con la economía, como la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

Participaron del encuentro el presidente del BCP, José Cantero; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; los exministros César Barreto, James Spalding y Manuel Ferreira; más los expresidentes del Banco Central, Raúl Vera y Carlos Fernández Valdovinos.

Al término de la reunión, el ministro López dijo que analizaron la posibilidad de hacer algunos ajustes en la LRF y orientarla hacia la calidad del gasto con una norma que permita generar ahorros fiscales. Asimismo, propusieron evaluar la cláusula de escape e incorporar una norma contra-cíclica que permita generar inversiones importantes en infraestructura, para que en años similares a este 2019 no se pierda la expectativa de crecimiento.

Sobre el punto, enfatizó que la LRF fue un ancla importante para lograr la disciplina fiscal y la idea es mejorarla, sin perder la simplicidad que la caracteriza y que es altamente valorada por los inversores extranjeros, calificadoras de riesgo y organismos multilaterales. No obstante, aclaró que es una propuesta incipiente y que proseguirán con las reuniones para analizar las opciones.

Por su parte, el viceministro Humberto Colmán dijo que los ahorros fiscales beneficiarán dos cuestiones: por un lado, la generación de un espacio para que la política fiscal pueda ser contra-cíclica, dentro del límite de la Ley. Y, por el otro, que la inversión pública de vuelta se financie con recursos ordinarios, ya que actualmente existe plena dependencia de los recursos provenientes de endeudamiento, Crédito Público, Bonos.

Finalmente, el ministro Benigno López dijo que analizaron en general el PGN 2020 y todos coincidieron en que es la herramienta fundamental para anclar un crecimiento importante en la económica.

Compartir: