Analizan alternativas para el acceso de créditos de microempresas sobreendeudadas

Asunción, IP.- Ante peticiones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para acceder a los préstamos con procesos menos burocráticos, el Gobierno Nacional sigue facilitando alternativas adecuadas a este sector, incluyendo a aquellas microempresas con deudas anteriores a la pandemia Covid-19.

Para ello trabajan coordinadamente el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola del Paraguay (CAH) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy), informó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Sostuvo que en las últimas dos semanas se avanzó en reforzar los recursos destinados para la concesión de créditos al sector, atendiendo que el gobierno amplió el fondo de garantías, que es el requerimiento de bancos y financieros del sistema privado ante la situación de incertidumbre e indicadores de riesgos provocados por la pandemia del coronavirus.

Los fondos están disponibles a través de las garantías que el Fodapy ha otorgado a 37 instituciones del sistema financiero que incluyen a los  bancos, financieras y cooperativas, de las cuales 13 ya han salido al mercado a ofrecer las líneas de crédito para las microempresas, contribuyendo a descomprimir las necesidades del sector.

En tanto, 110 millones de dólares irán a otro grupo de cooperativas y casas de crédito, que tienen mayor presencia en el todo el país, y con eso se duplicará la cantidad de instituciones que otorgarán créditos, reveló.

Adelantó que unos 290 millones de dólares fueron destinados a los créditos para el sector, de los cuales, todo ese monto está activo y en la semana la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunciará la lista de las cooperativas y casas crediticias que canalizarán los recursos del último instrumento aprobado que es el “Fondo Fiduciario” y que entregará créditos a las microempresas con sobreendeudamiento.

Agregó que cada institución financiera evalúa el perfil del cliente y deciden conceder los préstamos. “Si bien es el Estado el que da las garantías y brinda estos recursos; la deuda queda bajo responsabilidad de cada institución financiera; para lo cual, el CAH y el BNF, que son las entidades públicas con las que se está trabajando, realizan el análisis específico sobre estos casos de sobreendeudamiento y están buscando soluciones para atender la necesidad de este momento”, acotó.

Compartir: