Analizan con Diputados recursos adicionales para financiar gastos de Salud

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de los ministerios de Hacienda y de Salud, junto con los titulares de las entidades binacionales, analizaron hoy recursos adicionales para financiar la Ley “Covid-19 Gasto Cero” con representantes de la Comisión Especial conformada por la Cámara de Diputados.

La reunión se realizó tanto de forma presencial como virtual y de la misma participaron el ministro Oscar Llamosas, así como los viceministros Iván Haas y Marco Elizeche, de Economía y de Administración Financiera, respectivamente, participaron del encuentro.

Durante su intervención, el ministro Llamosas aclaró que la única alternativa que queda es la de analizar financiamientos adicionales, a través de préstamos con organismos multilaterales, luego de agotar las instancias de reasignaciones del Presupuesto y préstamos ya aprobados, que pueden ser redireccionados a Salud.

“Todos los ingresos tributarios que se van generando cada mes están comprometidos ya al Presupuesto. No existen recursos adicionales o recursos que tengamos reservados para situaciones de contingencia. Paraguay no tiene un fondo de contingencia, como sí tienen otros países de la región”, explicó.

Foto: Hacienda

Además, el titular del Fisco mencionó que entre las instituciones debe existir un acuerdo si se dará la misma cobertura a todos los ciudadanos, independientemente a la situación socioeconómica. A su criterio, se tiene que realizar un uso adecuado de los recursos y los sectores más desfavorecidos deben ser priorizados, o aquellos que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para sufragar gastos como consecuencia del covid-19.

El encuentro estuvo presidido por el diputado Raúl Latorre y también participaron el ministro de Salud Pública, Julio Borba; el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el director de Itaipu Binacional, Manuel María Cáceres; así como diputados y representantes de dichas instituciones.

Compartir: