Analizan medidas para avanzar en la reactivación económica de Itapúa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, encabezó hoy una mesa interinstitucional de diálogo con actores económicos y municipales de Itapúa, con el objetivo de tratar medidas para la reactivación económica de la zona.

Durante su exposición, la viceministra Marín destacó que existe un trabajo coordinado por parte de Gobierno Nacional para hacer frente a la situación que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y que se enfoca muy especialmente en las zonas de frontera.

“En el marco del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, estamos implementando una serie de actividades concretas que tienen que ver con la protección del empleo y la asistencia social. Una de ellas es Pytyvõ, que en su primera edición llegó a más de 180.000 personas y que en esta segunda edición está alcanzando a unas 120.000 personas, solo en el Departamento de Itapúa”, agregó.

En materia de infraestructura, mencionó que, desde el inicio del Gobierno actual, se han financiado obras públicas en Itapúa por más de 120 millones de dólares y anunció que para el 2021 están previstas más obras por unos 90 millones de dólares, aproximadamente, las cuales son consideradas de alto impacto para la generación de empleos.

Finalmente, la viceministra Carmen Marín recordó que el Plan Ñapu’ã Paraguay tiene tres pilares fundamentales: el de la protección social, el de la inversión pública y construcción de viviendas, y el de acceso a créditos. Este último consiste en una línea de más de 600 millones de dólares para impulsar a empresas y emprendedores.

Cabe señalar, que la mesa interinstitucional de diálogo está compuesta además por representantes de trabajadores fronterizos, asociaciones artísticas, cámaras industriales y turísticas, comerciantes, independientes, entre otros.

Del encuentro, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Gobernación de Itapúa, en la ciudad de Encarnación, participaron los ministros del Interior, Euclides Acevedo; y de Relaciones Exteriores, Federico González; los presidentes del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín; y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini; el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, intendentes y concejales. Así también de este encuentro participaron diversos actores de las fuerzas vivas del departamento.

 

Compartir: