Analizan opciones de financiamiento para promover la movilidad eléctrica en buses de Área Metropolitana

569

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Hacienda y representantes de NAMA Facility analizaron opciones de financiamiento para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de la movilidad eléctrica en buses del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La iniciativa, por medio de la entidad donante, pretende otorgar un financiamiento de aproximadamente USD 20 millones para la reducción de emisiones contaminantes.

La reunión realizada ayer martes, fue presidida por el viceministro de Economía, Iván Haas, informó la cartera Fiscal.

Al término del encuentro, el director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), Juan José Galeano, explicó que en la reunión se discutió sobre la estructura actual del transporte público del AMA y la posibilidad de migrar hacia el uso de buses eléctricos, tomando en cuenta la ventaja comparativa que tiene nuestro país en este tipo de energía renovable.

Manifestó que la propuesta se analiza de forma integral, teniendo en cuenta que además de la incorporación efectiva de los buses dentro del sistema del transporte público, se debe considerar el acceso al financiamiento y garantizar los pagos en el futuro. Agregó que también se analizaron los componentes tributarios y sociales, así como la mejora para los usuarios, en términos del servicio que estarían recibiendo.

El director Galeano comentó que la agencia NAMA Facility maneja fondos de gobiernos europeos que se focalizan en financiar proyectos que tengan el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de herramientas novedosas de financiamiento. Explicó que varios países de la región, entre ellos Paraguay, presentaron iniciativas para acceder a esos fondos.

El director de la Cartera Fiscal, asimismo, dijo que los representantes de la entidad mantendrán reuniones con otras entidades del Poder Ejecutivo y organismos internacionales para detallar la iniciativa.

Del encuentro también participaron la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; los asesores Juan Pablo Nogues y Jaime Escobar; y los representantes de NAMA Facility, Soren David, Radina Vassileva y Seth Landau. Por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvieron presentes Veronique Gerard y Alejandra Kemper.

Compartir: