Analizan situación de adultos mayores ante covid-19 en la región de las Américas y el Caribe

Asunción, Agencia IP.- En un diálogo virtual “Desafíos de la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia de la covid-19” se abordó sobre la crisis sanitaria, social y económica generada por el nuevo coronavirus, que impacta con particular dureza sobre las personas mayores, en la región de las Américas y el Caribe.

Si bien el riesgo de contraer el virus está presente en todos los grupos de edad, las personas mayores están expuestas a un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, debido en gran parte a la mayor incidencia de enfermedades de base, en este grupo poblacional.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien participó del diálogo virtual, organizado por el Gobierno de Paraguay, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), recordó que al iniciarse la pandemia y aparecer los primeros casos en la región, nuestro país adoptó medidas muy tempranas.

Estas acciones partieron “por un lado de la humilde y sincera evaluación de la fragilidad del sistema de salud, una cuestión que se desnuda con facilidad en el ámbito de la pandemia; y por otro lado, y por sobre todo, desde la convicción técnica de poder proteger, antes que nada, la vida”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Para mitigar el impacto, se dispusieron diversas ordenanzas, entre ellas una comunicación particularmente dirigida a la población mayor, con el objetivo de proteger a la población vulnerable, aspectos relacionados a teleconsultas, acceso físico de esparcimiento buscando zonas de circulación exclusiva para esta franja etaria o en radios restringidos.

“Se dispusieron diversas ordenanzas, entre otras medidas que se han ido tomando con la finalidad de proteger, en el aspecto particularmente sanitario, a la población adulta mayor”, añadió.

Un aspecto abordado en la ocasión por Mazzoleni fue el problema de la salud mental, que afecta a toda la población, pero muy particularmente a los adultos mayores.

En ese contexto, cabe resaltar que, en los hogares de adultos mayores dependientes del Instituto de Bienestar Social, abordan la pandemia desde la máxima protección y cuidado a los adultos mayores. Por sobre todas las cosas, manejan a los adultos mayores con toda la información sobre la situación, explicando sobre los cuidados necesarios y abordando principalmente la salud mental con actividades de recreación y laborterapia dentro de los albergues.

Por su parte, la licenciada María del Carmen Villar, directora del Instituto de Bienestar Social, informó que actualmente no se registran casos de covid-19 positivo en ninguno de los hogares de adultos mayores.

Entre los objetivos del encuentro virtual fue realizar un análisis sobre el escenario sociodemográfico de los países de la región, a la luz de la crisis de la covid-19 y sus posibles impactos en el corto, mediano y largo plazos en las personas mayores, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Carta de San José, de sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Igualmente se busca intercambiar información en torno a las principales dificultades y desafíos que están enfrentando los gobiernos para paliar los efectos de la crisis sanitaria y atender los requerimientos y necesidades de las personas mayores.

La intención es compartir experiencias y aprendizajes sobre iniciativas implementadas en los países, en particular aquellas que han tenido mayor éxito y eficacia en cuanto a paliar los efectos de la pandemia sobre las personas mayores.

Promover iniciativas de cooperación entre los países que permiten brindar respuestas ordenadas frente a la crisis del coronavirus, incorporando las lecciones aprendidas de la región y de otras regiones del mundo, fue otro de los objetivos de este dialogo virtual.

Compartir: