Analizan implementar sistema de protección de bienes culturales en Museos de la SNC

Asuncion, IP.- La Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales analiza la implementación de un sistema informático que permitirá identificar el acervo cultural del país, y de esta manera, facilitar la protección del bien patrimonial.

En su última reunión, la citada comisión analizó varios puntos que guardan relación con las actividades que realizan cada una de las instituciones que la integran, con el propósito de combatir el flagelo del tráfico ilícito de bienes culturales. El encuentro se desarrolló en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El director General de Asuntos Jurídicos, Abog. Gustavo Servían, en representación de la SNC, resaltó el involucramiento de cada uno de los miembros de la Comisión para asumir las medidas requeridas en la protección de los bienes culturales que pudieran ser objeto de un tráfico ilícito.

En ese sentido, mencionó los avances presentados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para la implementación del sistema que  facilitará la protección del bien patrimonial; para el efecto, previamente funcionarios de Informática de la SNC mantuvieron una reunión con los involucrados de la DNA en el manejo del sistema Sofía.

Este sistema base recopilará el bien patrimonial del Museo de la Casa de la Independencia y del Museo Nacional de Bellas Artes, en una primera etapa, luego se extenderá a otras instituciones públicas y privadas de nuestro país, explicó Servían.

Miembros de la Comisión en la reunión. Foto SNC

Otros de los temas abordados fue la Presidencia pro tempore del Mercosur que recaerá en Paraguay durante el primer semestre del 2018; en la ocasión, nuestro país presidirá las reuniones de trabajo del Comité Técnico de Prevención de Tráfico Ilícito y Bienes Culturales de la región.

Igualmente, anunció que se llevarán a cabo varios cursos de capacitación en el exterior para funcionarios de Aduanas, Ministerio Público y de Cultura, que se desarrollarán en Perú, con profesionales de la Federal Boureu of Investigation (FBI); en Brasil, a cargo de expertos de la Unión Europea; y en Argentina, con agentes de la Interpol Argentina.

La Comisión Nacional de Prevención y Combate de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creada por el Decreto Nº 5.375, está integrada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Interpol, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional de Turismo, y el Ministerio Público.

 

 

Compartir: