Analizarán propuestas de modificación de la Ley del Fonacide

Asunción, IP.- Miembros de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores, se reunirán el lunes 23 de marzo, a las 10:00, con el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Hildegardo González, y el viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez Morales, con el propósito de estudiar las propuestas de modificación de la Ley Nº 4995 “De Educación Superior” y de la Ley Nº 4758/12 “Que crea el Fonacide”.

En cuanto a esta última normativa, la senadora Blanca Ovelar indicó que tanto la Comisión de Cultura como la Comisión Especial del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que también preside, buscan promover cambios en la ley, de modo a hacerla más efectiva en el logro de sus objetivos, “porque existen problemas en cuanto a la capacidad de gestión de los recursos públicos”.

Señaló que se pretende incorporar mecanismos de rendición de cuentas mucho más eficaces, también de sanciones ante la ausencia de esa rendición o el mal uso de fondos, además de modificaciones en cuanto a los criterios de distribución.

“Aquí hay un fondo claramente establecido para infraestructura, ese recurso nunca hemos tenido en la historia, las sumas me sorprenden porque yo conozco esa cartera y sé lo que hemos lidiado con un presupuesto que representa lo que actualmente es apenas el 28 por ciento del presupuesto actual, y ver esa cantidad enorme y que no se modifica esa realidad es realmente doloroso. De modo que aquí tenemos que alinear las instituciones del Estado, de modo a que todas cumplan su papel”, enfatizó Ovelar.

Agregó que el Senado y el Congreso deben velar por el cumplimiento de la ley y modificar lo que sea menester, “pero queremos hacerlo en coordinación con las otras instancias institucionales del Estado que tienen responsabilidad en la materia, como Hacienda y la Contraloría. De hecho nos hemos reunido con el contralor, con el ministerio de Hacienda y ahora estamos tratando las modificaciones que vamos a proponer”, refirió.

La legisladora consideró además como “un enorme retroceso” la posibilidad de que los recursos del Fonacide pasen a ser administrados directamente por el Ministerio de Educación y Cultura, en lugar de los municipios y gobernaciones, tal como ocurre actualmente.

 

 

Compartir: