Analizaron propuestas para renovar el sistema educativo nacional 

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el fin de intercambiar posturas sobre fortalezas, objetivos, compromisos y propuestas de acción para renovar el sistema educativo nacional, referentes del sector académico compartieron sus posturas a través de un conversatorio virtual.

Mediante el diálogo, un total de 50 participantes describieron cómo perciben la situación actual de la educación y cuáles son las expectativas para el futuro.

Rectores, docentes, universitarios, becarios y exbecarios del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) y otros consensuaron algunos de los principales desafíos para el sector. La iniciativa fue realizada con el fin de construir una visión compartida de la educación paraguaya.

En ese sentido, el ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, Hugo Cáceres, resaltó la necesidad de que todos nos involucremos en el proceso de transformación educativa, y de esa manera, lograr un pacto por la educación paraguaya.

En conversatorios anteriores ya fueron convocados actores directamente vinculados al ámbito educativo, tales como directores y jefes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), institutos de educación superior, estudiantes, gremios docentes, padres y consejos departamentales de educación.

La Transformación Educativa es un proyecto interinstitucional que apunta a renovar la política educativa de Paraguay. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación necesaria en la educación paraguaya. Una vez culminada la etapa de diálogo, se apuntará a concretar un pacto por la Transformación Educativa que contemplará propuestas para tomar decisiones sobre el sistema educativo.

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, integrado por representantes del MEC, el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y referentes de la sociedad civil.

La Transformación Educativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destinan para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción e investigación del desarrollo.

 

Compartir: