ANDE acordó préstamo por US$ 250 millones para fortalecer el sector eléctrico nacional

589

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina acordaron un préstamo de US$ 250 millones, para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad y de Modernización de la Gestión de la Distribución de la República del Paraguay (CAF VI).

La suscripción de este importante contrato se realizó el pasado lunes y estuvo a cargo del presidente de la ANDE, Félix Sosa y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Paraguay, Joel Branski.

El objetivo del programa es mejorar la calidad del servicio de suministro eléctrico, dotando a los sistemas de distribución y de transmisión de una mayor confiabilidad, capacidad, seguridad y sostenibilidad, mediante la reducción de las interrupciones del sistema y de los tiempos fuera de servicio.

Así también mejorar la gestión a través del desarrollo, implementación y utilización de los sistemas de información que gestionarán los activos de manera eficiente y apoyarán oportunamente la gestión de la planificación, proyectos, obras, operación y mantenimiento.

El mismo abarca todo el Sistema Eléctrico de Distribución, a través de la implementación de un sistema de información integrado que cambiará la forma de realizar los procesos de distribución, complementado con el cambio de la infraestructura de las redes de distribución que se realizará en las principales zonas urbanas de 14 departamentos.

Los departamentos beneficiados serán: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Así también se prevé la adquisición de subestaciones móviles que permitirá reducir cortes del suministro originados en las subestaciones por trabajos programados, mantenimientos o contingencias.

Se contempla además la ampliación y cambio de conductores desnudos a protegidos en Media Tensión, con una extensión de 808 km; ampliación y cambio de conductores desnudos a pre-ensamblados en Baja Tensión, con una extensión de 2.056 km; refuerzos en puestos de transformación convencionales y auto protegidos, en 100.000 kVA.

Se desea también mejorar el alumbrado público con la instalación de 10.000 luminarias adicionales; adquisición de dos subestaciones móviles de 220/23kV – 41,67 MVA; adquisición de dos subestaciones móviles de 66/23kV – 30 MVA; desarrollo y puesta en servicio del Sistema Integral de Distribución Eléctrica, que incluye entre otros bases de datos, software, hardware y aplicativos (GIS, OMS y DMS).

Finalmente se contempla además la adquisición e instalación de equipos de maniobra y protección; adecuación de la red de fibra óptica de ANDE, la adquisición de un Sistema de Monitoreo de Transformadores de Distribución; la construcción del edificio para el Centro de Operación Nacional de Distribución y Data Center y la adecuación edilicia de los Centros de Operación Regional de Distribución.

Compartir: