ANDE afirma que errores de sobreestimación de consumo se corregirán naturalmente

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, afirmó este martes que los errores de sobreestimación de consumo que afectó el monto de facturación de algunos clientes se irá corrigiendo en forma natural desde este mes conforme se retoman las lecturas presenciales de los medidores.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la ANDE afirmó que los reclamos por supuesta «sobrefacturación» que realizan actualmente muchos usuarios de energía eléctrica corresponden a casos donde hubo una «sobreestimación» del consumo, ya que el mismo se realizó en base a cálculos de promedios y no a una lectura física del medidor eléctrico.

«La ANDE nunca hará una apropiación indebida del dinero, nunca se puede dar un proceso de sobrefacturación en beneficio de la ANDE. El proceso de refacturación se irá dando de manera automática, considerando que en el mes actual, al tomarse la lectura, se detectará el error de sobreestimación», dijo el presidente de la empresa estatal.

Señaló que ante la declaración de emergencia sanitaria en el mes de marzo la estatal dejó de hacer la lectura presencial de los medidores domiciliarios, aplicando un promedio de consumo, lo que derivó en subestimación en algunos casos, y sobreestimación en otros. Indicó que en ambos casos, el ajuste de facturación correspondiente al consumo se irá corrigiendo «naturalmente».

«Se irá corrigiendo de manera natural y no es necesario pagar para reclamar», dijo Villordo al tiempo de señalar también que no hay necesidad de la presencia de las personas en el local de la ANDE para hacer el reclamo, ya que existen todos los mecanismos tecnológicos, que son igualmente válidos para este efecto.

«Uno puede simplemente entrar a la página web, anexar un video y enviar. El medio físico para poder comprobar el pago correcto es la lectura del medidor y los usuarios también pueden realizar ese acompañamiento a través de la lectura de su medidor y en la página web está cómo el usuario puede realizar esa lectura», indicó.

En todo caso, si las personas quieren realizar las gestiones de manera presencial pueden ir tanto a su sede principal como a la nueva oficina de atención al cliente, en el Shopping Multiplaza, local 104, bloque C, indicó Villordo.

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