Línea de transmisión Villa Hayes-Puerto Sajonia culminaría en agosto

    Asunción, IP.- La Administración Nacional de  Electricidad (ANDE) se encuentra en plena etapa de ejecución de  las obras correspondientes a  la Licitación Pública Internacional N° 700/2012- Construcción de  la Línea de Transmisión 220 kV Villa Hayes-Puerto Sajonia y ampliación de las instalaciones de la Estación Sajonia.

    El presidente de la ANDE, Víctor Romero y otras autoridades de la institución, realizaron una visita técnica para observar el avance de las obras civiles y electromecánicas.

     El proyecto contempla el suministro de materiales y  la construcción de una línea de transmisión en 220 kV, doble terna, con una longitud aproximada de 20 kilómetros, incluyendo el cruce del río, desde la nueva Estación Villa Hayes 500 kV y la Estación Puerto Sajonia, también  la ampliación y adecuación de las instalaciones existentes de la Estación situada en el barrio del mismo nombre.

     Se estima que existe un avance general del 75 por ciento en la ejecución de obras civiles y electromecánicas. Según se observó en la visita técnica realizada por el presidente de la ANDE y funcionarios de la Gerencia Técnica, el montaje de la torre de 122 metros que se encuentra del otro lado del río, en territorio chaqueño, está en proceso de culminación, quedando aún dos torres del lado de la Estación de Puerto Sajonia, en etapa de fundación para su montaje final.

    Para completar las obras, cuya culminación está prevista para finales del mes de agosto de este año, faltaría  la ejecución del tendido eléctrico, en doble terna, en una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, cruce del río incluido.

     La obra forma parte de las denominadas “obras complementarias” asociadas a la nueva interconexión en 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes.

    La puesta en servicio de la nueva LT 220 kV VHA-PSA permitirá el drenaje de una importante parcela de potencia transmitida desde Itaipú hacia el Sub Sistema Metropolitano, el cual alimenta a Asunción y parte  el departamento Central.

    Los trabajos representan aproximadamente el 70 por ciento de toda la carga del sistema interconectado nacional, reforzando de esa manera el eje de transmisión de potencia al sector geográfico de mayor  demanda de nuestro país, aportando con ello más versatilidad en la operación, mayor confiabilidad y por ende una mayor eficiencia a todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    El monto aproximado de la inversión asciende a uno 10 millones de dólares y las obras están a cargo de la empresa contratista Río Paraguay, según un informe de la ANDE.

    Compartir: