Unas 350 familias indígenas del Chaco accederán a energía eléctrica con obras de la ANDE

Asunción, Agencia IP.- En el marco de mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios de la Región Occidental, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevará adelante la electrificación de ocho comunidades indígenas de la Etnia Manjui, beneficiando a unas 350 familias.

La iniciativa da cumplimiento a la ley N°234/94 que ratifica el convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y al decreto N°1039/18 que aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento de los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay.

Con la finalidad de llevar adelante el proceso de electrificación, funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental acompañados de representantes de la División Regional Chaco, dependiente de la Dirección de Gestión Regional de la ANDE, realizaron una reunión el pasado 2 de septiembre con miembros de pueblos originarios de la Etnia Manjui.

El encuentro se desarrolló para brindar información sobre el proyecto de electrificación y los procesos que se llevarán a cabo, para beneficiar a 350 familias indígenas de Boquerón con energía eléctrica.

En la oportunidad, también se expuso el motivo de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (Cclpi) a las ocho comunidades involucradas: La Dorada, La Pava, Maria Auxiliadora, La Represa, Pelicano, Cristo Rey, Laguna y San Agustín.

Los miembros de las comunidades indígenas conformaron una Comisión Pro Energía Eléctrica, reconocida por la Intendencia de la ciudad de Mariscal Estigarribia, para participar del proceso de electrificación en sus respectivas comunidades.

Compartir: