ANDE constató problemas con medidores en 4 de 8.000 reclamos recibidos

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó este viernes los datos de las denuncias recibidas por aumento en facturación de los clientes y las verificaciones realizadas por la entidad.

Entre los meses de enero y febrero, la ANDE recibió unos 8.441 reclamos, de los cuales 1.346 generaron órdenes de verificación de los medidores. Hasta el momento fueron revisados 290 casos y de estos en sólo 4 situaciones se constató problemas con el medidor de energía.

El 84% restante correspondió a aumentos en las facturas de consumo, luego del ajuste en la tarifa de la entidad, que pasó de ser un monto fijo a dividirse por categorías de consumo, informó el gerente comercial de la ANDE, Fabián Cáceres.

A partir del mes de enero usuarios manifestaron encontrarse con presuntas sobrefacturaciones. En tanto que la ANDE informó que en diciembre del año pasado se tuvieron picos de consumo eléctrico, coincidentes con los días de calor, lo que provocaron el aumento en la tarifa, al aumentar el consumo.

Esto es conforme al nuevo tarifario que entró a regir desde marzo de 2017, en donde el precio a pagar por el kW/h es aplicado dependiendo del nivel consumo registrado en el periodo de medición.

Con este nuevo tarifario el consumo en los hogares hasta los 300 kW , mantiene 365 Gs. por cada KW/h. Al superar los 300 kW la tarifa es de 403,82 Gs; al sobrepasar los 500 kW es de 420,27 Gs y al superar los 1.000 kW de consumo al mes la tarifa es de 435,51 Gs.

Atención a reclamos

Durante la conferencia de prensa este viernes, el gerente comercial de la ANDE señaló que fines de enero se registró un aumento considerable de reclamos de clientes por aumentos en las facturaciones.

En total se registraron 8.441 reclamos por aumentos, de los cuales 7.095 fueron explicados por la aplicación del nuevo tarifario y el aumento del consumo eléctrico registrado en los hogares entre diciembre y enero.

Los otros 1.346 casos generaron órdenes de trabajo que están siendo analizadas minuciosamente caso por caso, dijo Cáceres.

El gerente comercial de la ANDE reconoció que existen casos aislados de problemas en el proceso de facturación que normalmente son corregidos en la siguiente factura, o en la medición por algún error de la instalación o del propio medidor.

Sin embargo, aseveró que es imposible y que no existe sobrefacturación premeditada  alguna.

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