ANDE continúa ejecutando proyectos a corto y largo plazo para mejorar el sistema eléctrico

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúa ejecutando los proyectos dentro de su Plan Maestro destinados a mejorar el sistema de distribución y acompañar el crecimiento del consumo a nivel nacional.

El presidente de la institución, Félix Sosa, indicó que el crecimiento promedio en consumo es del 6% anual, por lo que las obras buscan acompañar estas cifras.

Señaló que el plan maestro, que contempla obras hasta el 2030, corresponde a una inversión de US$ 6.500 millones.

Al corto plazo, se ejecutan proyectos de cambio de transformadores, que para este año cerrará en 7.000 nuevos transformadores instalados, afirmó. Otros de los proyectos corresponden la construcción de 100 nuevas líneas de distribución en todo el país y el cambio de 1.000 km de conductores.

Estos proyectos ya llevaron a resultados, como la mejora en un 35% en la calidad del servicio durante el verano 2021, en comparación con la temporada veraniega anterior, cuando el sistema eléctrico tiene su mayor demanda, indicó en entrevista con Radio Nacional.

Al largo plazo, existe la meta de mejorar la capacidad de distribución y la calidad del servicio, así como permitir la capacidad de utilizar toda la energía generada por las binacionales de Itaipu y Yacyretá.

Actualmente el Paraguay ya puede disponer de toda la energía producida por Yacyretá y existe el proyecto de una nueva línea de 500kV y una subestación en Yguazú, Alto Paraná, para disponer de toda la energía generada por Itaipu.

Sosa indicó que actualmente el país utiliza el 30% de toda la energía generada que le corresponde, por lo que otro de los objetivos es fomentar el desarrollo y ampliar la capacidad de distribución de la ANDE en todo el país.

Compartir: